28 mar. 2024

Para diputada, hay suficientes documentos para intervenir Gobernación de Central

La diputada Rocío Vallejo dejó en claro su postura a favor de la intervención de la Gobernación de Central y señaló que no acompañó las verificaciones que se realizaron “porque no se va a prestar a ningún circo”.

Hugo Javier González

La comisión especial que estudia el pedido de intervención de la Gobernación de Central realizó un recorrido de verificación.

La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el pedido de intervención de la Gobernación de Central, administrada por Hugo Javier González, realizó un recorrido de verificación este jueves.

Sobre el punto, la legisladora del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, dijo que no participó de la visita a las obras, denunciadas como inexistentes en la gestión del gobernador, ante la ausencia de concejales y representantes de una escuela donde hay varias denuncias de funcionarios fantasmas.

“No fui a ver esas obras, no me presté a ningún circo. Es más, la investigación señala que se volvió a facturar obras que ya estaban, es decir, obviamente esas obras están”, cuestionó la diputada.

Una delegación encabezada por el diputado colorado Ángel Paniagua verificó varias obras de la Gobernación. El recorrido inició en la iglesia La Candelaria, donde la Gobernación dice que invirtió G. 24.180.000 en la refacción de un parque infantil.

La auditoría del Poder Ejecutivo había señalado que, según las actas de inicio y recepción de esta obra, los trabajos se hicieron entre el 4 de enero y 5 de febrero de este año. Según documentos provistos por la Gobernación, el contrato se firmó recién el 2 de marzo.

Igualmente, la diputada siguió indicando que nunca tuvieron una carpeta tan completa para una intervención en términos documentales y aseveró que “la decisión política del caso es que hay que intervenir la Gobernación”.

Puede leer: Tres diputados no verificarán obras para no prestarse al “salvataje” de Hugo Javier

“La decisión política es que esto hay que intervenir y nada tiene que ver el principio de inocencia, porque esto se trata en el ámbito penal. Acá nosotros vamos a tomar la decisión a base de documentos”, acotó a radio Monumental 1080 AM.

En otro momento, la diputada reclamó que Hugo Javier siga administrando los recursos “como si nada ocurriese”. En diciembre del 2020, el gobernador habría autorizado desembolsos para la Fundación CIAP, a fin de hacer esas obras.

“Se comprobó la falsedad de las facturas, no se puede decir que eso no importa porque las obras están. Acá el dinero público se administró muy mal. Jamás un buen administrador volvería a transferir dinero a una ONG que no presentó su declaración en el 2019”, cuestionó.

La comisión especial cuenta con 13 miembros, de los cuales 7 son de la Asociación Nacional Republicana (ANR), a pedido del líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, quien también es integrante. Cuatro de ellos son cartistas y tres de Colorado Añetete.

La decisión de intervenir la Gobernación de Central se tomará por la Cámara de Diputados el miércoles de la próxima semana. Se necesitarán 41 votos para tomar tal determinación.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.