María Edith Franco y José Chávez, padres de la joven Sol Chávez, fallecida por intoxicación de flúor se volvieron a encadenar este jueves frente al Palacio de Justicia exigiendo la ejecución de la condena de la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa, halladas culpables de la muerte de la joven.
En el mes de mayo, un Tribunal de Sentencia encontró culpables de la muerte de Sol a la odontóloga a la que se le dio una pena de 4 años de prisión y a la bioquímica a 3 años de pena privativa de libertad.
El presidente del Tribunal, Juan Francisco Ortiz, mencionó que ambas profesionales incurrieron en tres negligencias en sus labores, al momento de atender a la fallecida que acudió a ellas para un tratamiento odontológico.
Nota vinculada: Ratifican penas de odontóloga y química por muerte de Sol Chávez
Sepa más: Odontóloga y química fueron condenadas a 4 y 3 años de prisión por la muerte de Sol Chávez
En el mes de agosto un Tribunal de Apelación ratificó las condenas afirmando que fueron correctamente fundadas. “No se advierte en la sentencia apelada ninguna inobservancia o errónea aplicación de la ley penal de fondo, ni de forma”, señala parte del fallo.
Tanto Lilia Espinoza como Sandra Hermosa siguen en libertad porque la condena aún no quedó firme y ejecutoriada. Los padres de la víctima piden celeridad a los actores de Justicia para que las condenadas cumplan sus penas en prisión.
“Ya es demasiado tiempo y queremos que se dé un punto final a este calvario”, dijo a Última Hora, María Edith Franco, madre de Sol, agregando que seguirán las medidas de fuerza hasta que las que fueron halladas culpables vayan a la cárcel.
La mujer lamentó, además, que el Ministerio de Salud no haya retirado el registro a ambas profesionales de la salud.
En otras ocasiones, los padres de Sol ya realizaron medidas de fuerza similares para exigir que se haga justicia en este caso.