09 may. 2026

Padres de Sol Chávez se encadenan y exigen cárcel para condenadas por intoxicación de flúor

Los padres de María Sol Chávez se volvieron a encadenar frente al Palacio de Justicia para exigir la ejecución de la condena de la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa, condenadas por la muerte de la joven por intoxicación de flúor.

Caso Sol Chavez, padres._f44d3ff3-ecbd-4a07-8b60-17190bfc6deb_55744832.jpg

José Chávez y María Edith Franco, padres de Sol Chávez, llevan cuatro años pidiendo justicia por la muerte de su hija.

Foto: Archivo ÚH.

María Edith Franco y José Chávez, padres de la joven Sol Chávez, fallecida por intoxicación de flúor se volvieron a encadenar este jueves frente al Palacio de Justicia exigiendo la ejecución de la condena de la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa, halladas culpables de la muerte de la joven.

En el mes de mayo, un Tribunal de Sentencia encontró culpables de la muerte de Sol a la odontóloga a la que se le dio una pena de 4 años de prisión y a la bioquímica a 3 años de pena privativa de libertad.

El presidente del Tribunal, Juan Francisco Ortiz, mencionó que ambas profesionales incurrieron en tres negligencias en sus labores, al momento de atender a la fallecida que acudió a ellas para un tratamiento odontológico.

Nota vinculada: Ratifican penas de odontóloga y química por muerte de Sol Chávez

Padres de Sol Chávez.jpg

Los padres de Sol Chávez se manifestaron este jueves frente al Palacio de Justicia.

Foto: Gentileza.

Sepa más: Odontóloga y química fueron condenadas a 4 y 3 años de prisión por la muerte de Sol Chávez

En el mes de agosto un Tribunal de Apelación ratificó las condenas afirmando que fueron correctamente fundadas. “No se advierte en la sentencia apelada ninguna inobservancia o errónea aplicación de la ley penal de fondo, ni de forma”, señala parte del fallo.

Tanto Lilia Espinoza como Sandra Hermosa siguen en libertad porque la condena aún no quedó firme y ejecutoriada. Los padres de la víctima piden celeridad a los actores de Justicia para que las condenadas cumplan sus penas en prisión.

“Ya es demasiado tiempo y queremos que se dé un punto final a este calvario”, dijo a Última Hora, María Edith Franco, madre de Sol, agregando que seguirán las medidas de fuerza hasta que las que fueron halladas culpables vayan a la cárcel.

La mujer lamentó, además, que el Ministerio de Salud no haya retirado el registro a ambas profesionales de la salud.

En otras ocasiones, los padres de Sol ya realizaron medidas de fuerza similares para exigir que se haga justicia en este caso.

Más contenido de esta sección
Tres hombres fueron aprehendidos durante un procedimiento realizado en la vía pública del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, donde además se incautaron armas de fabricación casera, municiones, celulares, mochilas y varias prendas de vestir.
Familiares, vecinos y autoridades nacionales participaron de una emotiva celebración religiosa realizada en la vivienda de los padres del suboficial segundo Edelio Morínigo, en el distrito de Arroyito, Concepción, al recordarse este viernes el cumpleaños número 37 del uniformado desaparecido.
Un hombre de 50 años fue detenido por exposición al peligro en el tránsito terrestre, tras protagonizar dos accidentes de tránsito que involucró a tres vehículos en el barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción. Dos niñas quedaron con lesiones leve, pero en estado de shock.
Una mujer denunció a dos agentes municipales de tránsito por el supuesto cobro de coimas a un conductor sobre la avenida Eusebio Ayala, de Asunción. El video y reclamo fue compartido en redes sociales.
La fotógrafa Teresita Noemí González presentará su primer fotolibro denominado Hospital de Caridad, un emotivo recorrido en imágenes del antiguo Hospital de Clínicas, ubicado en Sajonia, Asunción.
Un paraguayo abandonó su motocicleta y huyó a pie para escapar de un control de rutina realizado por agentes de la Receita Federal do Brasil y de la Policía Federal sobre el Puente Internacional de la Amistad, dejando atrás una carga de más de 600 ampollas de medicamentos adelgazantes que intentó ingresar de forma irregular al vecino país.