20 abr. 2024

Pacientes del Incán siguen aguardando quimioterapias

Hace meses que los pacientes oncológicos sufren una verdadera odisea por la escasez de medicamentos y por no acceder al servicio de quimioterapias, ante la falta de mantenimiento de los equipos biomédicos. Este lunes fueron nuevamente convocados a la espera de la reactivación del servicio.

icán2.jpeg

Pacientes oncolígicos aguardan servicio de quimioterapia

Fernando Calistro, ÚH

En el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) se desató otra crisis el viernes porque la cabina de preparación de medicinas para las quimioterapias no funcionaba, por lo que unos 30 pacientes oncológicos se quedaron sin el tratamiento esencial para mantenerse con vida, según informó a Monumental 1080 AM el director del Incán, Marcelo Galli.

En esa misma línea, el médico comunicó que este fin de semana el equipo fue reparado, por lo que este lunes se debería regularizar el servicio de quimioterapias.

Si bien reconoció que otras máquinas necesitan de mantenimiento, como así también requieren de equipamientos nuevos, el doctor afirmó que “casi todos los equipos están operativos”.

Le puede interesar: Crisis en Incán: Pacientes con cáncer deambulando y trabajadores en paro

Las máquinas que más se utilizan en el centro asistencial son las terapéuticas –para terapia de radiación– y de diagnósticos, como el tomógrafo.

Muchos de los servicios del Incán son tercerizados y los pacientes son derivados a centros privados para la realización de estudios o tratamientos.

“Como el Incán físicamente ya no da abasto, entonces el Ministerio de Salud tuvo la buena idea de hacer convenios con instituciones privadas para poder atender a todo el mundo”, manifestó el médico.

Pacientes oncológicos siguen aguardando por el servicio de quimioterapia.

Pacientes oncológicos siguen aguardando por el servicio de quimioterapia.

Fernando Calistro, ÚH.

“Efectivamente muchos de los pacientes llegan con la enfermedad avanza y las posibilidades de sobrevida disminuyen y los costos para el Estado aumentan”, indicó. El médico abogó por apuntar a la inversión en tratamientos de prevención y detección precoz.

Por otra parte, pacientes oncológicos que fueron reagendados para este lunes siguen aguardando el tratamiento de quimioterapia.

“Estamos esperando desde las cinco de la mañana”, dijo la familiar de un paciente que fue consultada por NPY sobre el tiempo de espera en el centro.

Otro familiar manifestó que vino desde J. Augusto Saldívar y sigue aguardando por el tratamiento médico de su paciente.

“Ojalá que se pongan las pilas (las autoridades), porque nosotros sufrimos por la enfermedad y venimos a sufrir acá. No da gusto”, dijo una paciente a NPY.

Medicamentos que faltan

Respecto al faltante de medicamentos, la doctora Leticia Pintos, directora general de Redes y Servicios de Salud, señaló que son ocho los fármacos que están en falta.

“Tres tenían que haber llegando el viernes” y los otros cinco no llegan por “problemas con las empresas proveedoras”, comentó.

También puede leer: Pacientes oncológicos vuelven a manifestarse en Incán por falta de medicamentos

La entrega de los mismos será de forma paulatina y siguiendo un cronograma, según detalló Leticia Pintos. “Vamos a estar informando a los usuarios según vayan llegando los medicamentos, de modo que no falten”, señaló.

Consultada por las máquinas que no funcionan en el Incán, la médica dijo que el único equipo que aún no entró en servicio es el tomógrafo principal del centro debido a un error informático, pero no es un problema mayor, ya que los pacientes son trasladados a centros privados.

“Los otros equipos están todos operativos en su mayoría”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.