14 oct. 2024

Cáncer en Paraguay

Pacientes oncológicos se manifiestan en la explanada del Hospital Central del IPS en reclamo a una atención integral en la lucha contra el cáncer, que no se puede dar por la falta de medicamentos, la burocracia para acceder a los estudios complejos y los malos tratos que reciben.
El director del Incán, Marcelo Galli, volvió a criticar enérgicamente a la clase política por derrochar USD 100 millones anualmente en seguros vip de funcionarios públicos y parlamentarios, mientras que pacientes oncológicos sufren una verdadera odisea por la falta de medicamentos y deben aguardar horas por el servicio de quimioterapia.
Hace meses que los pacientes oncológicos sufren una verdadera odisea por la escasez de medicamentos y por no acceder al servicio de quimioterapias, ante la falta de mantenimiento de los equipos biomédicos. Este lunes fueron nuevamente convocados a la espera de la reactivación del servicio.
El director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), Julio Rolón, informó que actualmente registran un faltante de 6 medicamentos oncológicos. El funcionario señaló que están trabajando para resolver problemas burocráticos para que los pacientes sigan con sus tratamientos.
Integrantes de la Asociación de Voluntarios de Pacientes Recuperados de la Unidad Oncológica del Hospital Regional de Ciudad de Este se movilizaron este martes para exigir a las autoridades la provisión de insumos y medicamentos que les permita seguir con sus tratamientos.
La XVI Región Sanitaria del Departamento de Boquerón lanzó este miércoles la campaña nacional Octubre Rosa. El lema utilizado para este año es “Cuidate, tu vida vale”.
Varios pacientes con cáncer pidieron este martes la liberación de fondos al Ministerio de Hacienda, para la compra de fármacos y así poder seguir con sus tratamientos. Lamentaron que muchos insumos no figuran en el listado básico de medicamentos.
El cáncer y la pobreza: doble obstáculo. Clínicas atiende casi el 60% de los casos de cáncer pediátrico del Paraguay. En el país de las polladas y vaquitas, el hospital de los pobres desarrolló un modelo de gestión para garantizar el acceso al tratamiento con elevadas tasas de sobrevivencia. En 10 años lograron alcanzar 80% de sobrevida de los pacientes.