25 abr. 2024

Pabellón de Contingencia construido por el MOPC aún no fue utilizado

Las autoridades médicas del Hospital Regional de Ciudad del Este aseguraron que las camas del Pabellón de Contingencia construido por el MOPC aún no fueron utilizadas porque no se saturó la ocupación de camas en sala común, para lo cual está destinada. Negaron que el lugar esté abandonado.

pabellon no habilitado.jpeg

Pabellón de Contingencia, construido por el MOPC en el predio del Hospital Regional de CDE (Alto Paraná).

Foto: Gentileza.

Diseñado para recibir a pacientes infectados por Covid-19, el Pabellón de Contingencia, construido por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) en el predio del Hospital Regional de Ciudad del Este, aún no fue utilizado debido que el Hospital Integrado Respiratorio no se vio aún desbordado en cuanto a ocupación de camas en sala común.

Lo que sí está constantemente saturado de pacientes es el servicio de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) que, de 30 camas disponible, 29 estaban ocupadas hasta el cierre de esta edición. Este servicio es totalmente distinto al de la atención brindada en sala común, que tiene 80 camas de las cuales ni la mitad está ocupada.

Nota relacionada: Alto Paraná, con alta ocupación en UTI

Muchos usuarios a través de las redes sociales fustigaron al Ministerio de Salud y al MOPC por invertir en un pabellón que hasta ahora no tiene uso cuando constantemente se habla de saturación y colapso del sistema sanitario.

Se aclaró que el Pabellón de Contingencia está listo para recibir a pacientes con coronavirus cuando la situación lo requiera, es decir cuando se saturen las camas comunes del hospital integrado. “Que ojalá nunca se dé”, expresó el doctor Carlos Pallarolas, jefe de neumología del Hospital Regional.

“Lo que pasa es que ese pabellón está preparado para recibir a pacientes respiratorios. Gracias a Dios nuestra cama de internados respiratorios en el Hospital Integrado no está saturada, pero nuestro pabellón está preparado para recibir a pacientes leves o moderados que presentan alguna complicación, pero no son de terapia”, sostuvo.

Lea también: Hospitales de Cordillera, sin disponibilidad de camas en UTI

Aclaró que las que están llenas son las camas de Terapia Intensiva y, en ese lugar, el Pabellón de Contingencia, no se pueden usar camas de UTI porque tienen un manejo diferente.

“Es por eso que este pabellón está en espera de ser utilizado por pacientes respiratorios cuando el Hospital Integrado se vea rebasado. En este momento la sala de internados común está con una ocupación de entre 30 y 40%, no así las camas de Terapia, por eso es que de repente se confunde”, acotó.

Aseguran que no está abandonado

Se dijeron muchas cosas a partir de un video que se viralizó a través de las redes sociales.

“Se dijo que esto estaba goteando, que estaba abandonado y se puede ver que no es así. Esto está listo para ser utilizado cuando el Hospital Integrado se vea sobrepasado, que no sabemos en qué momento pueda llegar a ocurrir”, explicó por su parte el doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, de Alto Paraná.

Señaló que cuando se presente la necesidad la estructura está lista para ser utilizada. Pero, en este momento, la mayor demanda se da en el Servicio de Cuidados Intensivos.

Le puede interesar: Terapias en el Interior se llenan ante el repunte de pacientes con Covid-19

“Lastimosamente, los pacientes llegan ya en mal estado, no son ya para común, sino que requieren ya de un soporte para respirar. Entonces hoy volvemos a instar a la ciudadanía a que, ante cualquier signo que presenten, como fiebre, dificultad para respirar, pérdida del gusto o del olfato, acudir al servicio”, expresó.

Recordó que cuando se concibió el proyecto fue realizando viendo lo que pasaba en otras partes del mundo y se vio que el Hospital Regional no estaba preparado para ese efecto.

Así surgió lo del Hospital Integrado con el IPS y se proyectó la construcción del Pabellón de Contingencia. “Participé en el momento de licitación, que se dio cuando teníamos nuestro primer pico”.

Lea además: Planean reconvertir en UTI salas de reanimación para evitar el colapso

El hospital tiene dos pabellones para pacientes respiratorios, el A y B. El primero cuenta con 9 camas de las cuales 7 cuentan con respiradores, bombas de infusión y monitores y fue construido por el Consejo Local de Salud a través de fondos provistos por la Municipalidad.

El Pabellón de Contingencia, el B, fue inaugurado el 20 de octubre del 2020, con una infraestructura de 1.300 metros cuadrados dotado de 48 salas de internación.

La inversión fue de G. 5.208.650.207 por parte del MOPC. Cuenta con transformador de 500 KVA, generador de 400 KVA, tanque de 40.000 litros de agua corriente, sistemas de prevención contra incendio y combate hidráulico.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.