28 mar. 2024

Terapias en el interior se llenan ante el repunte de pacientes con Covid-19

CRÍTICOS. En solo una semana más de 60 pacientes en estado grave ingresaron a UTI.

Más internados. La cifra de las personas que requieren una  internación en terapia intensiva está en aumento desde esta semana.

Más internados. La cifra de las personas que requieren una internación en terapia intensiva está en aumento desde esta semana.

Desde diciembre pasado, los hospitales de referencia de Covid-19 en Asunción y Central están operando al tope de su capacidad, con un nivel de ocupación fluctuante en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) que raya el 100%. Esta situación no solo se mantuvo durante las dos primeras semanas de enero, sino que ante la creciente demanda de internación la exigencia se trasladó al interior.

En una semana se pasó de 187 a 250 internados en terapia. Eso fue del 16 al 22 de enero cuando hubo un repunte de por lo menos 63 pacientes críticos por Covid. Hasta el lunes último, dicha ocupación se redujo a 244 internados en UTI.

Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Cordillera son los puntos críticos en cuanto a internaciones por coronavirus. A nivel nacional la ocupación de las camas UTI oscila entre 94 y 96%. En Asunción y Central, fluctúa entre 97 y 100%.

“Ciudad del Este hasta hace unas semanas era un importante back up para el sistema. Ellos tuvieron una especie de alivio durante varias semanas, donde reportaron de 30 camas de terapia, 10 a 11 estaban ocupadas. Hasta que hace dos semanas empezó a repuntar y hoy reportan dos camas libres esta mañana que seguramente se ocuparán en el transcurso del día”, comentó el doctor Hernán Martínez, director de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Itapúa tampoco tenía este estrés, dice, pero ahora están al tope.

Caaguazú también estaba más liberado, pero ahora están exigidos. “Se reconvirtieron 8 camas polivalentes en Covid y se tiene la posibilidad de aumentar a 8 camas más con la habilitación del sector respiratorio en el Hospital Regional de Policía Santa Rosa de Lima”, indicó al referir que Cordillera está, a su vez, con el 100% en terapia.

Cuando en el Este tuvo su pico, se llegaron a usar las 12 camas de reanimación como terapia. “Es una cama de tránsito, donde se le puede sostener al paciente por varios días porque cuentan con respirador, monitor y con médicos especializados que pueden manejar un paciente crítico”, señaló.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.