08 oct. 2025

Otra vez postergan la preliminar del senador cartista Hernán Rivas

A pedido de la defensa, que aún no accedió a todas las pruebas, el juez Miguel Palacios postergó por segunda vez la preliminar del senador Hernán Rivas, en el caso de los supuestos títulos falsos. Quedó para el próximo 6 de octubre a las 07:40 horas.

Hernán Rivas.jpg

Segunda postergación. A pedio de la defensa del senador Hernán Rivas se cambió otra vez la fecha de la preliminar.

Foto: Archivo ÚH

Por segunda vez, el magistrado entendió que correspondía el pedido del abogado Álvaro Cáceres Alsina, por la defensa del legislador cartista Hernán David Rivas, de postergar la audiencia preliminar.

En la diligencia donde sustanció el recurso de la defensa, el profesional designó a Iván Rodríguez como asistente no letrado para que retire las copias pendientes, que consisten en dos tomos, según el informe del actuario.

El defensor explicó que aún no pudo retirar todos en el horario en que le avisaron, por lo que planteó el recurso para que se le conceda el plazo prudencial de cinco días hábiles luego de recibir todas las copias, para analizar las actuaciones presentadas por la Fiscalía, que constan de unas 2.000 páginas.

“Bajo ningún concepto SS, este planteamiento es meramente dilatorio y el mismo guardaría su relación con derechos constitucionales y penales que establecen que tanto la defensa como el procesado deben tener conocimiento de los elementos de cargo que existen en su contra”, dijo el profesional.

Por su parte, la fiscala Patricia Sánchez se allanó al pedido de la defensa, para salvaguardar el debido proceso, e hizo notar que la unidad fiscal a su cargo había cumplido debidamente con la remisión de todos los tomos de la investigación.

El magistrado cita las actuaciones, incluso el pago de G. 2.100.000 que hizo el abogado para las copias de los ocho tomos de la carpeta fiscal.

Lea más: Postergan para el próximo lunes preliminar para Hernán Rivas

Tras analizar el caso, dice el magistrado que a fin de preservar la vigencia plena de las garantías constitucionales, corresponde hacer lugar a la reposición planteada y reagendar la audiencia preliminar.

Con ello, reagendó la audiencia para el próximo 6 de octubre, a las 07:40 horas, donde estudiará la acusación planteada por los representantes del Ministerio Público contra el legislador.

La diligencia estaba fijada primero para el miércoles 17 de setiembre, pero los abogados solicitaron posponer la audiencia, con el argumento de que todavía no accedieron a las copias del expediente y a las pruebas. El juez concedió el plazo y la postergó para el 22 de setiembre.

En su acusación, la Fiscalía señala que existen tres hechos por los que le acusaban; uno, su elección como representante de Diputados ante el JEM; el segundo, el juramento ante la Corte Suprema; y, finalmente, su designación como representante del Senado ante el Jurado.

Los agentes sostienen que tienen los elementos suficientes para pedir la apertura de juicio oral contra el legislador de Honor Colorado, por los delitos de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

Más contenido de esta sección
Uno de los presuntos sicarios –conductor de la motocicleta– fue identificado como Rogelio Lemuel Díaz Brítez (19), mientras que el presunto tirador es un menor de edad; ambos son de San Antonio.
La penitenciaría más crítica por el hacinamiento es Emboscada Antigua, con 1.700 privados de libertad que es el 400% sobre su capacidad. El viceministro Rubén Maciel apunta a la necesidad de descomprimir.
Por segunda vez, un Tribunal de Sentencia absolvió de culpa y reproche al médico Aurelio Espínola, a raíz de la muerte por supuesta negligencia del ex diputado Fernando Nicora a causa del Covid-19, en agosto del 2020, durante la pandemia.
El juez de Garantías Juan Antonio Ruiz Díaz Gamba le dio trámite de oposición al pedido de la fiscala Gladys Jiménez Ruiz, de desestimar la investigación contra el ex viceministro de Educación, Federico Mora, sobre supuesto abuso sexual en niños.
La jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía decretó la prisión preventiva de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Gomes, en la causa sobre la presunta transferencia irregular de sus bienes. En la misma causa también están imputados una funcionaria de Registros Públicos y su ex abogado Óscar Luis Tuma.
El abogado Miguel Mendieta, sentenciado por el intento de ingreso de un celular para Tío Rico al penal de Viñas Cué, negó estar vinculado a la muerte del teniente coronel Guillermo Moral, en manos de sicarios. “Yo no tengo nada que ver”, aseguró. Su vivienda también fue allanada esta mañana y su celular incautado.