28 mar. 2024

OTEP baja el pulgar a Eduardo Petta: Piden su destitución o renuncia

El titular de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), Gabriel Espínola, criticó el cruce entre Eduardo Petta y Nancy Ovelar, dudó de la capacidad del ministro de Educación y sugirió que renuncie o sea apartado del cargo.

MEC-10

La pelea entre Eduardo Petta y Nancy Ovelar afecta a todo el MEC, según Gabriel Espínola.

Monumental 1080 AM

Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), indicó que el conflicto en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), entre Eduardo Petta y Nancy Ovelar, estanca el escenario para los educadores.

“Venimos pasando de asombro tras asombro ante ciertas decisiones y determinaciones que toma (Eduardo) Petta”, manifestó este viernes en Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Crisis en el MEC: Nancy Ovelar admite grave discrepancia con Petta

También criticó la gestión del titular del MEC, dudó de su capacidad y sugirió que Petta renuncie al cargo o sea destituido.

Espínola consideró que no avanzaron en nada con el proyecto de reforma educativa desde que asumió el gobierno actual.

“No se puede tener en una administración de la envergadura del Ministerio de Educación a una persona que prioriza sus diferencias que no son en el campo pedagógico. Estamos atados a un carro que nos plantea una dirección diferente hacia donde va el mundo”, aseveró.

Más detalles: Petta y Ovelar sellan sus diferencias y abren nuevo conflicto en Educación

Espínola aseguró que el ex senador violó el artículo 231 de la Ley del Presupuesto actual. Explicó que en el documento se determina que la gradualidad para llegar al salario básico profesional inicia este año.

“La continuidad en el 2019 debe ser igual o superior, que se tiene en término conceptual de ajustes de salario para los docentes, y sin embargo buscó a su amigo y correligionario Silvio Piris para llegar a un acuerdo y nos encontramos con que la gradualidad desciende”, detalló.

Podes escuchar las entrevistas en Radio Monumental 1080 AM

Piris es presidente de Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y este viernes comunicó que el gremio que preside no acompañará las movilizaciones impulsadas por otros gremios docentes durante el estudio de presupuesto.

Relacionado: Docentes anuncian paros por ajuste salarial del 16%

Consultado sobre la crisis del MEC, Silvio Piris dijo desconocer la situación y expresó que Petta y Ovelar deben hacer su trabajo.

“Lastimosamente, nosotros, hasta hoy, no vimos un trabajo mancomunado entre los dos, principalmente en la parte pedagógica, y nos preocupa bastante”, indicó el titular de la FEP.

Crisis en el MEC

Eduardo Petta denunció que Juan Carlos Gorostiaga, esposo de la subsecretaria de Educación, tendría vínculos con un consorcio denunciado por supuestas irregularidades y que fiscaliza las obras del Ministerio de Educación.

Te puede interesar: Crisis en el MEC: Viceministra anuncia medidas legales

Ante esto, Nancy Ovelar reveló una serie de desacuerdos con el sistema de trabajo del ministro de Educación. Afirmó que ella es ninguneada por Petta desde que asumió el cargo.

La viceministra aseguró que no renunciará a su puesto, pero que tomará medidas legales contra Petta por daños morales a ella y su marido.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.