27 may. 2024

reforma educativa

Miembros del Comité Estratégico del proyecto de Transformación Educativa 2030 solicitaron al ministro de Educación la suspensión del proceso y que este pase a manos del Conec, que afirman es la instancia legal para el efecto. Reclaman la participación genuina de los actores, principalmente de los padres.
El médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, escribió una carta abierta dirigida al ministro de Educación, Eduardo Petta, para expresarle una sugerencia: que este año lectivo no sigan las clases presenciales ni virtuales, debido a que el sistema educativo a distancia necesita ser mejor planificado.
El ministro de Hacienda, Benigno López, estimó que para la primera quincena de mayo se presentará una nueva normativa del servicio civil, con el objetivo de mejorar la meritocracia y la calidad del gasto público. Así también, anunció que la reforma de la educación y del sistema de salud culminaría para finales de este año.
El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, minimizó los errores ortográficos en los libros de Matemáticas entregados por la cartera educativa a alumnos y docentes de todo el país. Dijo que el material podría servir como tarea para que los estudiantes encuentren las faltas.
Estudiantes de instituciones educativas de distintos puntos del país realizan sentatas y manifestaciones, en paralelo a una audiencia pública en la que se debate sobre la reforma educativa, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.
Uno de los integrantes del equipo de investigadores que trabajará en la reforma de la educación docente del país y la renegociación del Tratado de Itaipú considera que Paraguay podría tener mejores resultados en unos 15 años. El técnico destacó que existe una gran voluntad para cambiar la realidad del sector.
El camino para revertir el pobre rendimiento escolar, a criterio de los expertos, pasa por “dejar de repetir” el modelo obsoleto y fijar políticas de Estado tendientes a dinamizar la forma de enseñar.
El ministro de Educación, Eduardo Petta, de extracción evangélica, fue ovacionado ayer por los manifestantes provida que pidieron frente al MEC el fin de la “ideología de género” en el sector.
El titular de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), Gabriel Espínola, criticó el cruce entre Eduardo Petta y Nancy Ovelar, dudó de la capacidad del ministro de Educación y sugirió que renuncie o sea apartado del cargo.
Wendy Marton – @WendyMarton
Estudiantes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) marcharon este viernes en ciudades como Asunción, Villarrica, Carapeguá y Caaguazú para exigir participación en el proceso de reforma educativa 2030.
Estudiantes secundarios se manifestaron frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) exigiendo ser incluidos en la creación de la reforma educativa. Presentaron los principales puntos a tener en cuenta, como la importancia de la educación sexual.
Los integrantes de la Red por el Derecho a la Educación reunió a varios grupos estudiantiles, quienes se oponen al acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial. En el encuentro manifestaron su rechazo hacia el sistema porque estará impuesto por consultoras extranjeras.