17 sept 2026

Obtienen el primer registro científico de una medusa de agua dulce en Paraguay

Una investigadora paraguaya publicó el primer registro científico oficial de una medusa de agua dulce en Paraguay. A pesar de haber sido vista con anterioridad, nunca antes se había documentado su presencia.

medusasa.png

El primer registro científico de una medusa de agua dulce en Paraguay fue publicado en la revista Ecosistemas y fue elaborado por una investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción.

Foto: Gentileza.

La investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA), Romina Melissa González de Dos Santos, publicó el primer registro científico oficial de una medusa de agua dulce en territorio paraguayo.

Se trata de la Craspedacusta sowerbii, una especie cuya presencia no había sido documentada formalmente en el país hasta la fecha.

Se trata de una medusa de agua dulce de origen asiático que colonizó diversos ecosistemas alrededor del mundo. Sin embargo, su detección en Paraguay representaba un vacío de conocimiento para la comunidad científica local.

El descubrimiento, recientemente publicado en la revista internacional Ecosistemas, constituye un avance significativo para el estudio de la biodiversidad acuática paraguaya.

Lea más: Arquidiócesis recibió la colección audiovisual histórica y cultural más importante del Paraguay

El registro se realizó en el entorno de la cantera de Ypacaraí, donde las condiciones del agua permitieron el avistamiento y el análisis de estos organismos.

“La presencia de medusas en un cuerpo de agua artificial utilizado con fines recreativos subraya la necesidad de monitorear las poblaciones de organismos exóticos en ambientes cerrados, donde las condiciones favorecen su establecimiento”, se señala en la publicación.

Desde la Facultad señalaron que el hallazgo no solo enriquece el inventario biológico del país, sino que también abre nuevas líneas de investigación sobre el estado de los cuerpos de agua locales y la dinámica de las especies exóticas en la región.

Más contenido de esta sección
El ex gobernador de Central y locutor Hugo Javier González pidió a su hermana que le pusiera una canción que él solía cantarle a ella, lo que el médico calificó como un dato interesante, ya que indicaría que está recuperando la memoria. También comió flan este jueves, presenta una buena evolución cardiaca y renal y respira sin la ayuda de un respirador artificial.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que una mujer cayó con su vehículo a una cuneta en Luque, Departamento Central.
Durante un control de rutina, con apoyo de la Fuerza Nacional, funcionarios de la Receita Federal incautaron aproximadamente 212 kilos de marihuana, con la detención de un ciudadano paraguayo.
Docentes de distintas localidades del Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, se movilizaron en rechazo del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), cuyos maestros afiliados prosiguieron con normalidad las clases.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron al menos cinco hectáreas de marihuana, equivalentes a 15 toneladas de producción en la reserva forestal de Alpasa, en Bella Vista Norte, Amambay.
El Gobierno acordó reajustar el salario docente en 5%, pese a eso un bloque de maestros realizará el paro; la huelga de los médicos quedó sin efecto tras aprobarse en la asamblea el reajuste salarial; el vicepresidente Pedro Alliana se reunió con Horacio Cartes para pedir que se respete la elección de su dupla para el 2028.