18 may. 2024

Opositores alertan sobre nueva deuda para empresas

Diputado Patria Querida_15268689.jpg

El diputado del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián García

Foto: Archivo ÚH.

La Cámara de Diputados aprobó ayer en la sesión extraordinaria incrementar la capacidad del Fondo de Garantía para las micro, pequeñas y medianas empresas (Fogapy), ley que fue derivada al Senado.

Los opositores advirtieron que se trata de un sobreendeudamiento y que además, con el tiempo, terminará favoreciendo a las grandes empresas y no a las pequeñas, que es la esencia de la ley.

El diputado del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián García, dijo que las empresas con más capacidad terminarán llevándose la mayor garantía debido a las exigencias de la ley que son más posibles de cumplir para estas. “Serán adjudicadas las empresas más grandes, que requerirán montos grandes y agotarán los fondos antes”, dijo.

Indicó que se trata de un sistema de endeudamiento por fuera de la línea de crédito de USD 1.600 para la emergencia, y explicó que persistirá hasta después de la pandemia. “Justo cuando bancos empiezan a dar créditos de supervivencia a Mipymes con condiciones favorables, una ampliación como esta podría ser un retroceso. Además, la propuesta de modificación pretende incluir un préstamo de más de USD 200 millones, por fuera de los USD 1.600 millones aprobados por la ley de emergencia. Sin siquiera tener aún el monitoreo adecuado de cómo se están gastando los fondos aprobados hasta ahora”, advirtió García.

Se trata de un fondo que garantice los financiamientos otorgados por los bancos, financieras y cooperativas, demandados por las empresas, para no cortar la cadena de pagos y no recurrir al despido ante la falta de ingresos por ventas o prestación de servicios, en el marco de la pandemia. “El fondo de garantía fue creado para mejorar el acceso al crédito de las mipymes. Por años no le hicieron caso, hasta que ahora se acordaron, le dieron fondos y cuando apenas empieza a funcionar, quieren ampliarlo”, reclamó García.

La Cifra
270.000.000
de dólares de crédito podrá solicitar el Gobierno para el fondo de garantía que permita a empresas solicitar préstamos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.