13 jun. 2024

Minga Guazú: Así es la nueva cárcel con un área de máxima seguridad

El Centro de Reinserción Social de Minga Guazú será puesto en marcha la próxima semana y cuenta con áreas en las que se van a separar a los reclusos condenados de aquellos procesados. Este viernes fue inaugurado por el Ministerio de Justicia.

Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.jpeg

Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.

Foto: Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, guió a los medios en un recorrido por la nueva cárcel que será habilitada en la ciudad de Minga Guazú, del Departamento de Alto Paraná, cuya capacidad es para 1.237 personas privadas de libertad.

El establecimiento penitenciario comenzará a funcionar con 125 nuevos agentes penitenciarios, de acuerdo con lo que señaló a la prensa el titular de la cartera estatal en el acto oficial de la inauguración, que se llevó adelante al mediodía de este viernes.

El nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú contará con ocho pabellones indepedientes, de los cuales siete son convencionales y uno estará habilitado bajo el régimen cerrado especial, que será de máxima seguridad.

Pabellón convencional de la nueva cárcel de Minga Guazú.jpeg

Pabellón convencional de la nueva cárcel de Minga Guazú.

Foto: Ministerio de Justicia.

Se trata del octavo pabellón, al que no tuvieron acceso los medios. Allí estará restringida la circulación libre y los reclusos tendrán posibilidad de pasar al aire libre solamente dos horas, de acuerdo con las características proveídas por el Ministerio de Justicia.

Además, en este sector, los servicios básicos serán llevados hasta las celdas, que serán individuales.

Según la cartera estatal, incluso estarán restringidas las visitas y solamente se harán excepción para visitas comunes por recomendación del Organismo Técnico Criminológico (OTC), mientras que las visitas de la defensa serán con previo agendamiento.

Celda de uno de los pabellones convencionales de la cárcel de Minga Guazú.jpeg

Celda de uno de los pabellones convencionales del establecimiento penitenciario.

Foto: Ministerio de Justicia.

El área de máxima seguridad podrán ingresar hasta 82 internos. No obstante, cada pabellón tiene una capacidad para 165 personas privadas de libertad.

Ángel Barchini dijo que se bloquea cada pabellón y aseguró que por dentro estará totalmente controlado. “Esto parece en comparación a otras cárceles un hotel cinco estrellas”, afirmó.

Con esta nueva cárcel, el Gobierno apunta a trabajar en la reinserción de personas privadas de libertad que obtienen su libertad por compurgamiento de pena, cumplimiento de sentencia o medida alternativa a la prisión ordenada por un juez, para que no vuelvan a reincidir dentro del sistema en 60 días, informó el corresponsal del Última Hora Edgar Medina.

Los baños dentro de las celdas en cárcel de Minga Guazú.jpeg

Los baños son de esta manera en cada celda de la cárcel de Minga Guazú.

Foto: Gentileza.

En principio está previsto trasladar al establecimiento entre finales de mayo y principios de junio a reos en grupos de 20 personas privadas de libertad.

En los pabellones convencionales serán alojados en la primera etapa 40 internos y en el área de máxima seguridad, 15.

El ministro de Justicia adelantó que este martes que viene firmarán un acuerdo con la Corte Suprema de Justicia para hacer posible que que los juicios sean, en la mayoría de los casos, en forma telemática.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.
Un emotivo homenaje fue realizado este miércoles a don Juan Bautista Cantero, conocido como don Tita, el último ex combatiente de la Guerra del Chaco que vive en el Departamento de Alto Paraná.