13 jun. 2024

Nacen tres cachorros de yaguareté paraguayo en Argentina

Coli, el yaguareté paraguayo que vive en el Parque Nacional de Iberá, en Corrientes, Argentina, tuvo su primera camada de cachorros en un exitoso proyecto de reintroducción de la especie de felinos.

juruna_y_cachorros_2024_-_captura_de_video_-_apn_fra_01.jpg

Es la primera camada de cachorros de Coli, el yaguareté paraguayo que llegó al parque en setiembre del año pasado.

Foto: Gentileza.

Inusualmente nacieron tres cachorros del apareamiento entre Coli y Juruna, una hembra yaguareté proveniente del Brasil, marcando así un hito para el parque, que por primera vez reporta un nacimiento triple.

Las cámaras trampa pudieron detectar a los felinos jugando, mostrando el éxito de la introducción del macho paraguayo en el proyecto que busca la recuperación del Monumento Natural Yaguareté en Argentina.

Coli se instaló en el lugar en setiembre del año pasado, mientras que Juruna suma su tercera camada en el parque, según informó el Gobierno argentino.

Lea también: El rugir que puede apagarse si no hay conciencia en Paraguay

Para el proyecto significa un gran aporte para seguir aumentando la variabilidad genética de la población fundadora de pantheras onca del Iberá, teniendo en cuenta que los nuevos cachorros se suman a un plantel de poco más de 20 ejemplares que habitan el parque.

Los primeros nacimientos de yaguaretés en este sitio se registraron hace dos años, luego de siete décadas de su extinción en la zona. Hasta el momento, la reintroducción de esta especie de felinos, gracias a la colaboración de países de la región, es todo un éxito.

Más contenido de esta sección
Una elefanta dio a luz a gemelos de distinto sexo en Tailandia, un fenómeno poco habitual entre estos animales que ha generado un gran interés por las pequeñas crías en un centro de paquidermos en la provincia de Ayuthaya.
El fósil de un joven dinosaurio Tiranousario Rex (T-Rex) descubierto por tres niños en Dakota del Norte (EEUU) en 2022 puede permitir a los científicos responder preguntas claves sobre este dinosaurio, como cuándo y porqué se convirtió en una especie de enormes proporciones, señaló el científico encargado de recuperar sus restos.
Una veintena de ballenas piloto aparecieron varadas este viernes cerca de una playa del municipio de Río do Fogo, en el noreste de Brasil, y se ha montado una operación para intentar devolverlas al mar, en un episodio considerado “atípico” para la región.
Ambientalistas de la Itaipú Binacional avistaron a un ejemplar juvenil macho del pájaro campana y los deleitó con su extraordinario canto, que quedó registrado en un video compartido por la hidroeléctrica.
Un taguato común, conocido como el ejemplar rupornis magnirostris, fue rescatado por bomberos voluntarios de Ñemby. El ave se habría lastimado el ala con una trampa al intentar cazar una presa.
Un total de cinco guacamayos de colores azul y amarillo (Ara ararauna), nacieron en el Centro Ambiental Tekotopa de Itaipú Binacional. Dos de estos pichones, provenientes de una pareja, vieron la luz en diciembre y recientemente salieron del nido. Los otros tres, nacidos en marzo, aún no salieron.