29 ago 2026

Oposición presionará para renuncia de Abdo y Velázquez y también apoyará juicio político

La oposición manifestó este sábado que acompañará cualquier pedido de juicio político contra Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, como también las movilizaciones que se den contra el Gobierno para una eventual renuncia del primero y segundo del Ejecutivo.

Efrain.jpeg

La oposición pide la renuncia del Presidente y del vicepresidente.

Foto: Archivo ÚH

El senador y presidente del Frente Guasu, Carlos Filizola, sostuvo durante una conferencia de prensa que de ninguna manera aceptarán algún cargo y que el Gobierno de Mario Abdo Benítez ya está acabado.

En ese sentido, dijo que están plenamente de acuerdo con las movilizaciones ciudadanas y que reivindican la movilización pacífica que se realizó este viernes y fue brutalmente reprimida por la Policía Nacional.

Lea más: Mario Abdo pide que todos sus ministros pongan sus cargos a disposición

También instó a la ciudadanía a que se siga movilizando y que van a conversar con todos los sectores para que las medidas de fuerza continúen. “Tenemos la firme convicción de que tienen que irse por la vía del juicio político, o la renuncia”, remarcó.

Entre otras cosas, manifestó que se debe dar una salida democrática a este Gobierno, al cual calificó de corrupto, inepto, incapaz y sin muestras de solucionar los graves problemas que tiene el país.

“Juicio político es una de las vías, la otra es la presión ciudadana que hagan que renuncien, que entiendan que no dan más”, afirmó.

En caso de que se dé la salida, mencionó que están a favor de que el presidente del Congreso, Óscar Salomón, asuma para llamar a elecciones en un plazo de 90 días.

Entérese más: Giuzzio dice que “alquilados” iniciaron disturbios en manifestación pacífica

Filizzola aseveró que hay una grave crisis económica y sanitaria y que se tiene que dar un cambio de modelo, ya que actualmente el país se encuentra en un desgobierno total.

“No estamos para hablar ni negociar absolutamente nada con ellos, este Gobierno terminó y tiene que irse, está terminado, tiene que ser cambiado y vamos a arbitrar todos los medios para que se vayan”, recalcó.

El presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, habló de que acompañarán cualquiera de los mecanismos que permite la Constitución Nacional para que Abdo Benítez y Velázquez se vayan.

A su vez, indicó que lo que haga el ex presidente Horacio Cartes no es algo que les interese y que esperan que el Congreso se pronuncie por lo sucedido y que cada uno de los senadores sea responsable de su voto ante el clamor de la ciudadanía.

“Si no están con el pueblo también se tienen que ir, porque ellos representan al pueblo paraguayo”, afirmó.

Finalmente, expresó que la manifestación ciudadana se vio empañada por una violenta represión policial.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público informó que detectaron un acceso no autorizado a la cuenta oficial de Instagram durante la madrugada de este sábado.
La Fiscalía imputó al sacerdote Ismael Obregón Olmedo por supuesto abuso sexual en personas indefensas y actos homosexuales con menores. Además pidió su prisión preventiva.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, encabezó una reunión este viernes con directores de hospitales, clínicas, unidades y puestos sanitarios de la institución de distintos puntos del país, con el objetivo de mejorar condiciones laborales y salariales del personal de blanco.
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) expresaron su profunda preocupación ante la grave crisis que atraviesa el sistema de salud pública, en el marco de los cinco días de huelga realizados por los médicos.
Un brasileño de 30 años fue baleado en la cabeza durante un supuesto ataque ocurrido el viernes por la noche en Ciudad del Este, Alto Paraná, y terminó hallado muerto dentro del vehículo en el que se desplazaba. El rodado fue encontrado este sábado, cerca del puente Monday, en Presidente Franco.
Padres de pacientes del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu realizaron una protesta durante este sábado en solidaridad con los médicos que realizaron una huelga hasta el viernes y luego de que cirujanos pediátricos amenazaran con renunciar en masa.