24 jun. 2024

Operativo Patrón: Fiscalía abre investigación contra Cartes y otros implicados

La Fiscalía General del Estado dispuso este martes la apertura de una investigación al ex presidente de la República Horacio Cartes, tras el pedido de prisión que había enviado el Brasil en su contra.

cartes2.png

El ex presidente Horacio Cartes negó su apoyo a Nenecho Rodríguez.

Foto: Archivo ÚH.

El Ministerio Público investigará al ex presidente Horacio Cartes por supuesta asociación criminal, frustración a la persecución penal, tráfico de influencias, lavado de dinero, cohecho pasivo agravado, así como otros hechos punibles que puedan surgir de la causa.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la pesquisa tras el análisis de los elementos obtenidos por el equipo de fiscales que se reunió con los representantes del Ministerio Público de Brasil y con la Policía Federal en el marco del operativo Patrón.

Nota relacionada: Cartes pide ser investigado en Paraguay, pero alega tener doble fuero

Los agentes designados son los integrantes de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción y de Lavado de Dinero, Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Osmar Legal.

La Justicia de Brasil emitió una orden de prisión contra Cartes por supuestamente haber protegido a Dario Messer mientras éste estaba prófugo. La Fiscalía del vecino país sospecha que el ex mandatario paraguayo ayudó a esconder patrimonios del cambista y le brindó ayuda económica.

La investigación también incluyó a la abogada de Messer, Leticia Bóbeda, hija del ex senador José Manuel Bóbeda, y otras personas más identificadas como Felipe Cogorno Álvarez, directivo del Shopping China; Edgar Ceferino Aranda Franco, mayor accionista de Fe Cambios SA; de la que José Fermín Valdez es gerente; Lucas Lucio Mereles Paredes, vinculado a Cambios Yrendagüe y Jorge Alberto Segovia, que aparece como funcionario de Forex SA.

Nota relacionada: Levantan orden de detención contra Horacio Cartes

También fue mencionado Roque Fabiano Silveira, un empresario brasileño que opera en Salto del Guairá, Canindeyú.

Cartes ya se puso a disposición de la Fiscalía para la investigación, pero alegó su condición de senador vitalicio, electo y proclamado, invocando su doble fuero.

Finalmente, el pasado viernes la justicia de Brasil levantó la orden de prisión cautelar que pesaba contra Cartes a través de un hábeas corpus que le permitirá seguir con el proceso pero sin la orden de detención en su contra.

Vínculo entre Cartes y Messer

El vínculo entre Horacio Cartes y Dario Messer surgió en la época en que el primero acudió a Mordko Messer, padre de Dario, para poder iniciar un negocio. A partir de entonces la relación entre ambas familias se fortaleció. Tal es así que el ex presidente consideraba al cambista de los cambistas como su “hermano del alma”.

El empresario está imputado en Paraguay por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y el empresario Adolfo Granada Cubilla.

Fue detenido en Brasil en julio de este 2019.

Más contenido de esta sección
El subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, Mario Vallejos, informó que están trabajando con sus pares y con la Interpol para corroborar la supuesta presencia del niño Loan Peña en Paraguay, pero que hasta el momento no se tienen elementos de confirmación.
La Policía Nacional detuvo este lunes al sospechoso de golpear a un hombre e intentar incendiar su vivienda en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La habilitación de todos los vehículos vence este 30 de junio en la mayoría de los municipios del país y la multa por no contar con la documentación en forma es de G. 824.728.
El docente rural y dirigente campesino Ernesto Benítez afirmó ser una radiografía y una síntesis de lo que sufre el pueblo cuando reclama sus derechos, por las nueve marcas que le dejó el Estado paraguayo por una tortura que sufrió en el 2003 luego de ser detenido durante una protesta. Fue durante el acto de pedido de disculpas públicas por parte del Estado.
Pacientes del Hospital de Lambaré denuncian que viven situaciones indignantes esperando horas para conseguir un turno. La directora del centro asistencial afirma que una solución sería el agendamiento vía telemática, por lo que piden a los pacientes que puedan donar aparatos celulares, ya que en el hospital no cuentan con recursos.