05 oct. 2025

ONU y varias ONG piden a Israel que derogue un requisito que amenaza su labor humanitaria

Las agencias de la ONU y las oenegés instaron el miércoles a las autoridades israelíes a derogar una normativa que amenaza a largo plazo todas sus actividades humanitarias en la Franja de Gaza y en la Cisjordania ocupada, indica un comunicado.

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT

Los palestinos corren hacia el lugar donde aterrizan los paquetes de ayuda en paracaídas en el área de Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza durante un lanzamiento aéreo sobre el territorio palestino sitiado por Israel el 6 de agosto de 2025.

Foto: AFP

Esas organizaciones “instan a las autoridades israelíes a derogar la exigencia introducida el 9 de marzo que obliga a las oenegés a compartir información personal sensible sobre sus empleados palestinos, so pena de tener que cesar sus operaciones humanitarias en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este”, según este texto del Humanitarian Country Team (HCT), un órgano de coordinación entre la ONU y más de 200 oenegés.

El comunicado advierte que, si no se toman medidas urgentes, la mayoría de los socios de las oenegés internacionales “podrían ser dados de baja antes del 9 de septiembre o incluso antes”, lo que les obligaría a retirar a su personal y les impediría “proporcionar asistencia humanitaria esencial y vital a los palestinos”.

El HCT subrayó que a las oenegés que no están registradas en el nuevo sistema ya se les prohíbe el envío de cualquier suministro a Gaza: en julio, las autoridades israelíes rechazaron las solicitudes de 29 oenegés para entregar medicamentos, alimentos y productos de higiene, entre otros bienes básicos.

Puede leer: Israel ordena nuevos desplazamientos forzosos para residentes de Ciudad de Gaza

Desde el inicio de la guerra en Gaza, Israel tiene sitiados a más de dos millones de palestinos hacinados en un territorio de 365 km2. A finales de mayo, relajó el bloqueo humanitario total impuesto a principios de marzo, pero solo permite la entrada de cantidades muy limitadas.

La Franja de Gaza, totalmente dependiente de la ayuda humanitaria, está ahora amenazada por una “hambruna generalizada”, según la ONU, que estima que al menos 1.373 palestinos han muerto, la mayoría por disparos israelíes, desde el 27 de mayo “mientras buscaban comida”.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Dos años de guerra, múltiples desplazamientos y la muerte de su esposo y de su padre hicieron que la vida de Lamis Dib en Gaza se convirtiera en una lucha constante por sobrevivir.
Estados Unidos bombardeó el viernes una lancha acusada de pertenecer a narcotraficantes frente a las costas de Venezuela, con un balance de cuatro muertos, en medio de maniobras militares en el Caribe que el presidente Nicolás Maduro denuncia como asedio.
La reconstrucción digital de un cráneo de un millón de años sugiere que los humanos podrían haberse separado de sus ancestros 400.000 años antes de lo que se pensaba, y que esto ocurrió en Asia en lugar de África, según un estudio publicado el viernes.
Hamás necesita más tiempo para estudiar el plan de paz para Gaza presentado por Donald Trump y respaldado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el viernes a AFP un dirigente del movimiento islamista palestino.
La Policía de Israel anunció este jueves que ha fichado a 250 personas que viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla antes de presentarlas ante el juez de cara a su eventual deportación.
Al menos 400 personas murieron a causa de la malnutrición en la Franja de Gaza, entre ellos un centenar de niños, y de estos, 80 son menores de 5 años, informó este jueves el responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los Territorios Palestinos, Rik Peeperkorn.