“Las consecuencias inmediatas de la guerra, no solo en cuanto a destrucción de infraestructuras, sino también en cuestión de pobreza y pérdida de medios de subsistencia, son enormes”, declaró el administrador del PNUD, Achim Steiner, a la AFP.
“Se destaca claramente en esta evaluación socioeconómica que el nivel de destrucción ha hecho recular al Estado de Palestina varios años, incluso varias décadas, en su desarrollo”, añadió.
La ONU estima que la tasa de pobreza en los Territorios Palestinos (Franja de Gaza y Cisjordania) alcanzará un 74,3% en 2024, contra un 38,8% a finales de 2023, llevando el total de palestinos pobres a 4,1 millones de personas.
“Se está produciendo una grave crisis de desarrollo, una crisis que pone en peligro el futuro de los palestinos para las futuras generaciones”, dijo Steiner en un comunicado.
Lea más: Israel bombardea 300 objetivos en Líbano y EEUU urge a poner fin a la guerra
Según su evaluación, la economía palestina “no llegará a su nivel previo a la crisis antes de una década o más”, agregó.
El estudio estima que el desempleo puede llegar a una tasa del 49,9% este año y que el producto interior bruto se situará un 35,1% por debajo de lo que habría estado sin la guerra en Gaza.
El PNUD indica que, además de la ayuda humanitaria, la economía palestina necesitará un plan de reconstrucción y recuperación y el fin de las restricciones israelíes para enderezarse.
El estudio indica que la guerra en Gaza ha dejado 42 millones de toneladas de escombros que suponen importantes riesgos para la salud humana y el ecosistema.
La ONU advierte que la retirada de estas ruinas deberá seguir protocolos ajustados a la manipulación de los restos humanos sepultados, de las municiones no estalladas y de otras sustancias peligrosas.
La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 con el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel, que provocó la muerte de 1.206 personas, según un recuento de la AFP basado en los datos oficiales israelíes.
Al menos 42.600 palestinos murieron por la ofensiva militar israelí en Gaza, según los datos del Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.
Fuente: AFP