10 sept 2026

Desnutrición crece en Gaza mientras hay 6.000 camiones con ayuda que no pueden entrar

La ONU confirmó este martes que la malnutrición aumenta rápidamente en Gaza como resultado del bloqueo al ingreso de ayuda humanitaria gestionada por organizaciones independientes, mientras que más de 6.000 camiones con asistencia vital y preparados para entrar no reciben de las autoridades israelíes la autorización para hacerlo.

Hambre en Gaza

La ONU confirmó que la malnutrición aumenta rápidamente en Gaza como resultado del bloqueo al ingreso de ayuda humanitaria.

Foto: ONU

Esos vehículos se encuentran en zonas de Egipto y Jordania, a escasas horas del enclave palestino, dijo la portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Juliette Touma, por videoconferencia desde Amán con corresponsales acreditados ante la ONU en Ginebra.

“Mientras la desnutrición entre los niños se extiende por el enclave devastado por la guerra, UNRWA tiene más de 6.000 camiones de alimentos, suministros de higiene y medicamentos fuera de Gaza, a la espera de entrar”, recalcó.

La fecha de caducidad de parte de los suministros se aproxima..

Actualmente uno de cada diez niños evaluados en los centros sanitarios de UNRWA está desnutrido, cuando antes de la guerra entre Hamás e Israel la desnutrición aguda “era algo raro en Gaza”, aseguró a portavoz.

Lea más: Israel mata al menos a 20 palestinos en ataques desde el amanecer en Gaza

“Los medicamentos, los suministros nutricionales, el material de higiene y el combustible se están agotando rápidamente. La UNRWA se quedó sin alimentos a finales de abril”, sostuvo.

Asimismo, agregó que el 60 % de los medicamentos esenciales, como los utilizados para la hipertensión y los antibióticos para adultos, se han agotado.

Durante el alto el fuego que se aplicó entre mediados de enero y marzo de este año, la ONU proporcionó a la población gazatí una cantidad de ayuda suficiente para revertir la tendencia de agravamiento de la hambruna, pero Israel optó por sustituir este sistema por otro que controla directamente y que Estados Unidos financia.

El resultado ha sido la muerte en un mes y medio de 875 gazatíes cuando iban a buscar comida en ataques perpetrados por los propios efectivos armados que resguardan los puntos de distribución israelíes y, en otros casos, por las fuerzas militares, precisó hoy el portavoz de la Oficina de Derechos de Naciones Unidas., Thameen Al-Kheetan.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Los primeros ejemplos de consumo de drogas podrían remontarse hasta hace unos 25.000 años, mucho antes de lo que se suponía, así lo sugieren los restos óseos en Indonesia de personas que habrían chupado nueces de betel.
Un ingeniero británico de Anthropic, que también ha trabajado en los pasados tres años para OpenAI -la creadora del popular ChatGPT- ha presentado su dimisión en las últimas horas porque dice que ambas compañías “no están actuando con responsabilidad” y están “jugando con nuestras vidas”.
Un equipo internacional de investigadores ha logrado identificar ocho procesos celulares defectuosos que explican el daño genético responsable del 85 por ciento de los casos de cáncer de próstata.
El nuevo director ejecutivo de Apple, John Ternus, anunció este miércoles el primer teléfono plegable de la marca, bautizado como ‘iPhone Duo’, que tiene un tamaño similar al de un “pasaporte” cuando está cerrado -con una pantalla de 5,4 pulgadas- y costará 1.999 dólares.
Argentina extraditó este miércoles a Brasil al empresario argentino Diego Hernán Dirisio, acusado por la Justicia brasileña de vender armas a las organizaciones criminales brasileñas Primer Comando de la Capital (PCC) y Comando Vermelho, informó este martes el Ministerio de Seguridad Nacional.
El periodista y conductor argentino Samuel Chiche Gelblung murió este miércoles a los 82 años tras permanecer internado por problemas respiratorios, dejando una extensa trayectoria en prensa gráfica, radio y televisión, marcada por un estilo sensacionalista, provocador y muchas veces controvertido.