20 dic. 2025

Portavoz de la ONU en Gaza, tras dos meses de bloqueo: “La gente se mata por el agua”

Tras dos meses de bloqueo total de ayuda humanitaria en Gaza impuesto por Israel, la situación ha alcanzado tales niveles de desesperación que la gente “se está matando por el agua”, aseguró en rueda de prensa una portavoz en la Franja de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Niños palestinos hacen fila para recibir una comida.

Niños palestinos hacen fila para recibir una comida caliente en un comedor social gestionado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en el campo de refugiados de Nuseirat.

Fuente: AFP

“Acabo de verlo cuando me asomaba a la ventana, gente lanzándose piedras y disparándose mientras un camión cisterna se estaba marchando porque el agua se había agotado”, señaló la portavoz, Olga Cherevko, por videoconferencia desde Gaza para la prensa acreditada ante la ONU en Ginebra.

La fuente de Naciones Unidas describió un sombrío escenario en el que los niños buscan en montañas de basura plásticos, maderas o cualquier otro material con el que poder hacer fuego y cocinar.

“En esta lucha por la supervivencia, las centrales de Gaza están quemando plástico y otros materiales tóxicos para producir combustible. Nubes de humo negro cubren la Franja, con peligrosas emanaciones que ponen en peligro la vida de la gente y destruyen el medio ambiente”, afirmó.

Puede leer: Una veintena de muertos en los ataques israelíes contra Gaza de las últimas horas

Cherevko recordó además que en el mes y medio de escalada de ataques israelíes a Gaza que ha acompañado al bloqueo, 420.000 personas han sido obligadas a desplazarse nuevamente, para llegar una vez más a zonas de alojamiento hacinadas.

“Este horrible deterioro de la situación podría fácilmente revertirse si nos dieran más facilidades. Estamos preparados para reanudar la llegada de ayuda en cuanto los puntos de entrada reabran”, insistió la portavoz, que ha trabajado cinco años en Gaza, incluidos 10 meses en el actual conflicto iniciado en 2023.

“Tras casi 18 meses de derramamiento de sangre Gaza está en ruinas, los escombros inundan las calles, y el sonido de los niños jugando es interrumpido por el ruido de las explosiones”, resumió.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.