23 abr. 2024

Obispos lamentan asesinatos de Francisca y Naydelin y piden más seguridad

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió este domingo un comunicado con relación a los asesinatos de las pequeñas Francisca y Naydelin. Los obispos lamentaron los horrorosos crímenes y exhortaron a las autoridades a brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

caacupé.jpg

El comunicado fue leído este domingo en la misa celebrada por el monseñor Ricardo Valenzuela en la Basílica de Caacupé.

Foto: Dardo Ramírez.

El comunicado de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) contra los asesinatos de las niñas Francisca y Naydelin fue leído en la misa de este domingo en la Basílica de Caacupé. El documento fue denominado La vida humana, valor sagrado.

“Los obispos del Paraguay, reunidos en asamblea a partir del 4 de marzo, deseamos manifestar nuestras condolencias y cercanía espiritual a los familiares de las pequeñas Francisca A. y Naydelin M. (…) Lamentamos profundamente estos horrorosos crímenes y todo tipo de abuso contra la vida humana. Condenamos y rechazamos el asesinato y hechos de violencia de todo tipo”, reza el comunicado.

En el documento, los obispos también exhortaron a las autoridades competentes a que se investiguen fehacientemente los crímenes mencionados para identificar a los responsables y hacer justicia.

Puede interesarte: Manifestantes exigieron pena de muerte para violadores y asesinos

“Exhortamos a que se tomen los recaudos para prevenir y proteger la vida humana y se refuercen los sistemas de seguridad para resguardar a la ciudadanía”, precisa.

Finalmente, las autoridades religiosas pidieron a la ciudadanía elevar una oración para ambas niñas y todas las víctimas de violencia del país, en el marco de la recordación del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

Casos de Francisca y Naydelin

La niña Francisca, de 12 años, fue asesinada en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción y hallada el pasado 24 de febrero dentro de una mochila.

La menor pertenecía a la etnia indígena Ava Guaraní y por su caso está detenido Lino Gustavo Amarilla Martínez, conocido como Lino’i, quien es uno de los sospechosos de haber cometido el crimen.

Por otra parte, la niña Naydelin, de 7 años, fue raptada y asesinada en Minga Guazú el pasado 1 de marzo.

El principal sospechoso de este crimen es Héctor Eduardo Martínez Núñez, de 25 años, quien ya fue imputado por homicidio doloso. Se trata de la ex pareja de la tía de la niña, de 17 años de edad.

Más contenido de esta sección
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.