28 mar. 2024

Manifestantes exigieron pena de muerte para violadores y asesinos

Un grupo de ciudadanos se congregó este miércoles en la Costanera de Asunción para exigir pena de muerte o cadena perpetua para los responsables de la muerte de las niñas Francisca y Naydelin, quienes fueron asesinadas en circunstancias violentas.

pena de muerte

Manifestantes pidieron cadena perpetua o pena de muerte para violadores y asesinos, tras la muerte de dos niñas.

Foto: Andrés Catalan

La manifestación comenzó alrededor de las 19.00 y una gran cantidad de personas se acercó hasta la Costanera de Asunción para instar a la ciudadanía a manifestarse por este tipo de hechos y dejar de utilizar solamente las redes sociales para expresar su indignación.

Lea más: Diputados realizan un minuto de silencio por crimen de niñas

Los congregados señalaron que 30 años (pena máxima) no son suficientes para los responsables de apagar la vida de unas niñas, quienes tenían todo un futuro por delante.

“¡Basta de criminales asesinos que matan criaturas! Para mí, 30 años es poco para una persona que acaba con la vida de un niño”, remarcó una de las ciudadanas.

Asimismo, responsabilizan al Estado por su ausencia ante este tipo de hechos, ya que la niña indígena Francisca, de 12 años, vivía prácticamente deambulando en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción expuesta a las drogas, al abuso, la prostitución, el trabajo infantil o la muerte, como muchos otros niños, niñas y adolescentes indígenas.

Le puede interesar: Desgarradora despedida a Naydelin, la niña de 7 años asesinada en Minga Guazú

La pequeña murió asfixiada, luego de haber sido atada y posteriormente metida en el interior de una mochila en un baldío. Uno de los sospechosos, Lino Gustavo Amarilla Martínez, conocido como Lino’i, confesó haber tenido participación del hecho y sindicó a dos personas más, mientras que también reconoció que le “jugaron” a la niña.

“Los niños que están acá se merecen una vida segura y si no salimos hoy a las calles van a estar viviendo en zozobra”, remarcó uno de los manifestantes.

Entérese más: Sospechoso del crimen de Francisca implica a otras dos personas

Naydelin, una niña de 7 años, fue raptada cuando fue a un almacén cercano a su vivienda y posteriormente asesinada por supuestos fines de venganza contra una de sus tías. La menor habría muerto asfixiada por ahorcamiento, y su cuerpo posteriormente fue encontrado calcinado en la ciudad de Minga Guazú.

Por el caso se encuentran detenidos Héctor Eduardo Martínez Núñez, de 25 años, y su madre, Limpia Concepción Núñez Goiburú. Una de las tías de la menor había acabado su relación con el principal sospechoso y presuntamente este se vengó de la familia, según la hipótesis del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).