29 mar. 2024

Nuevo pedido de informe sobre situación financiera de Gobernación de Canindeyú

Cuatro concejales liberales de la Gobernación de Canindeyú presentaron un pedido de informe sobre la situación financiera de la institución durante el ejercicio 2017 y parte del 2018, que afecta a la administración del ex gobernador Alfonso Noria Duarte.

canindeyú.jpg

Cuatro concejales liberales presentaron un pedido de informes sobre la situación financiera de la Gobernación de Canindeyú.

Elías Cabral.

Por medio de una nota, cuatro concejales liberales solicitaron a la Junta departamental de Canindeyú, el tratamiento de un pedido de informe sobre los ingresos y egresos de la institución correspondientes al ejercicio financiero 2017, y de enero al 15 de agosto del año 2018.

El escrito lleva la firma de los ediles Félix Gustavo Romero, Arnaldo Brítez, Fernando Ruiz Díaz y Rolendio Martínez, quienes, amparados en la función de legisladores, solicitan la provisión de documentos en un plazo de 15 días.

Los concejales solicitan documentos respaldatorios de ingresos, transferencias realizadas por el Ministerio de Hacienda, recursos provenientes de royalties corriente y capital; así como otros tipos de ingresos.

Otro de los pedidos menciona las transferencias realizadas por los gobiernos municipales en concepto de impuesto inmobiliario, detalladas por municipio, aporte y año de la deuda.

Nota relacionada: Fiscalía investiga falta de documentos en la Gobernación de Canindeyú

En cuanto a los egresos, los ediles solicitaron la ejecución presupuestaria de gastos durante el año 2017, y de enero al 15 de agosto del año 2018, consolidada y detallada por los diversos programas.

En cuanto a las erogaciones asignadas para la merienda escolar, piden la especificación de la empresa adjudicada, la provisión de los datos de las escuelas, asociaciones de cooperadoras escolares que reciben los servicios y la cantidad de niños que reciben la merienda.

Finalmente, los concejales solicitan los números de cuentas corrientes y caja de ahorro de los bancos que prestan servicios a la Gobernación; la provisión del listado de activos no corrientes y pasivo con que cuenta la institución departamental, nombres, apellidos y números de cédulas de identidad de los firmantes de cheques y/u otro valor.

Sin documentos en la institución

Luis Barreto, actual administrador de la Gobernación, había presentado una denuncia al Ministerio Público en agosto pasado. En aquel momento, se informó a la institución investigadora de que no se halló ningún documento, tanto en la sede de la Gobernación en Salto del Guairá como en la subsede en Curuguaty, durante el corte administrativo para la asunción del nuevo jefe departamental César Ramírez.

Lea más: Auditarán a ex gobernador de Canindeyú

Está previsto que la próxima semana, auditores de la Contraloría General de la República se presenten en la Gobernación para las verificaciones correspondientes.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.