29 ago 2026

Intendente de São Paulo suplica a Google que no se instale en Paraguay “por el amor de Dios”

El intendente de São Paulo, Brasil, Ricardo Nunes, suplicó a Google que, al igual que otras empresas, no migren y se instalen en Paraguay “por el amor de Dios”.

Ricardo Nunes.jpg

El intendente de São Paulo suplicó al jefe de Google Brasil que la empresa tecnológica no decida migrar a Paraguay como lo han hecho varias empresas.

Foto: Facebook/Ricardo Nunes

El intendente brasileño dirigió la súplica pública al presidente de Google Brasil, Fábio Coelho, este miércoles, durante la inauguración de un nuevo hub tecnológico de la empresa en la ciudad brasileña, según reportan medios del vecino país, como Folha do Estado en su portal digital.

Durante el evento, Nunes citó la gran migración de empresas brasileñas que se instalan en el país y afirmó que ese fenómeno representa una “pérdida terrible” para Brasil.

“Tenés una cuidad de 12 millones de habitantes con esta complejidad. Y todos aquí ya saben, pero es importante decir que Paraguay… Infelizmente, muchas empresas de aquí se están yendo allá, una pérdida terrible para nosotros”, señaló el intendente para luego suplicar: “Google no se va a ir, fabrica aquí por el amor de Dios”.

El medio brasileño señaló que el comentario refiere al régimen de maquila en Paraguay, que desde el 2007 atrajo a cerca de 232 empresas brasileñas que se instalaron aquí para aprovechar el incentivo fiscal y los bajos costos operacionales.

Lea más: Medio brasileño se hace eco de la expansión de empresas brasileñas a Paraguay en últimas décadas

Durante el evento, el director brasileño de Google explicó las razones que llevaron al gigante de internet a ampliar sus inversiones en Brasil. Señaló además que el país posee mano de obra calificada, un mercado sofisticado y un ambiente de excelencia en diferentes áreas.

“¿Por qué Brasil y no en otros países? Porque Brasil es un mercado de gente resiliente que trabaja mucho, porque Brasil es un mercado donde la gente tiene un buen nivel de sofisticación. Brasil tiene islas de excelencia en varios frentes, en varias partes de nuestro negocio”, manifestó Coelho.

El nuevo complejo de Google fue instalado en el edificio Adriano Marchini, un histórico edificio construido en la década del 40, que pertenece al Instituto de Pesquisas Tecnológicas (IPT).

El acuerdo de cooperación entre Google, el IPT y el gobierno de São Paulo fue firmado en el 2024 e incluye la revitalización del edificio y de otras áreas del instituto.

Nota relacionada: Migración de brasileños a Paraguay en busca de mejor vida, según la BBC

El complejo reúne tres espacios. El Google Campus, orientado a startups de inteligencia artificial; el Google Safety Engineering Center y el Accessibility Discovery Center de América Latina.

El predio tiene capacidad para funcionar con cerca de 400 empleados y tiene previsto el inicio de sus actividades en julio de este año.

Este se trata del segundo hub de ingeniería de Google en Brasil. El primero fue inaugurado en el 2025, en Belo Horizonte.

Más contenido de esta sección
Desde la Municipalidad de Clorinda, Provincia de Formosa, Argentina, informaron que apuntan a flexibilizar el horario de apertura y cierre del portón sobre la pasarela La Fraternidad para cruzar a Nanawa, Departamento de Presidente Hayes, Paraguay, luego de que la Gendarmería argentina instalara una compuerta en ese sitio de manera sorpresiva.
Un niño de 3 años, su madre y una vecina quedaron en grave estado por quemaduras luego de que una botella de alcohol explotara mientras se preparaban para encender el fuego y preparar un asado en un inquilinato de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una cronista de Radio Monumental 1080 AM acudió hasta la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y constató que la jefa de protocolo, Teresa Meza,no se encontraba en el lugar y presuntamente acudió al Rally del Paraguay 2026.
Un hombre que manejaba una motocicleta sobre la ruta PY02, a la altura de Capiatá, Departamento Central, falleció luego de una maniobra frente a un camión, tras aparentemente fallar en un intento de adelantamiento durante la tarde de este viernes.
Vecinos que viven en inmediaciones de la plaza José Asunción Flores, ubicada en la ciudad capital, denunciaron que el espacio público está en malas condiciones, abandonado por la Municipalidad y habitado por chespis.
Estudiantes de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) marcharon por la avenida Mariscal López, en la localidad de San Lorenzo, Departamento Central, cargando dos cuerpos que representaban la falta de garantías de acceder a una “salud digna”.