08 dic. 2025

No habrá desabastecimiento en los próximos 25 años, asegura titular de la Essap

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, aseguró que no habrá desabastecimiento por falta de producción en los próximos 25 años.

agua potable.jpg

Problema en el suministro de agua potable fue fortuito y no volverá a ocurrir, asegura Essap.

Foto: Archivo UH

Natalicio Chase, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), aseguró la provisión del servicio de agua potable durante el verano y afirmó que no habrá desabastecimiento por falta de producción en los próximos 25 años.

“Tenemos cubierto el crecimiento de Asunción y área metropolitana y problemas por desabastecimiento por falta de producción ya no van existir por los próximos 25 años”, aseguró en contacto con radio Monumental 1080 AM.

En cuanto a la red de distribución, explicó que mediante un contrato que firmaron este año están cambiando 100 kilómetros de cañerías en Asunción y área metropolitana.

Lea más: Essap repara rotura de caño y se normalizará servicio en Asunción

La Essap cubre al menos el 32% del servicio de agua potable del país. En todo el territorio nacional existen unos 4.400 prestadores independientes, de los cuales 600 se concentran en Gran Asunción.

20% de los usuarios en Asunción quedaron sin agua el fin de semana

Por otro lado, fue consultado sobre la reparación de la tercera aductora en la zona del Jardín Botánico de Asunción. Al respecto, Chase manifestó que el caño abastece a casi el 20% de los usuarios de la capital.

“Las aductoras son los caños principales y es la máxima falla que podemos tener. En ese trayecto del Jardín Botánico estaba muy corroída la aductora y debía cambiarse en algún momento”, reconoció. Ese caño transporta al menos 2.000 metros cúbicos de agua por hora. La avería afectó a usuarios de los barrios Los Laureles, Ykua Satî, Villa Morra, Mburucuyá, Las Lomas y Banco Central.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.