20 oct. 2025

No habrá desabastecimiento en los próximos 25 años, asegura titular de la Essap

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, aseguró que no habrá desabastecimiento por falta de producción en los próximos 25 años.

agua potable.jpg

Problema en el suministro de agua potable fue fortuito y no volverá a ocurrir, asegura Essap.

Foto: Archivo UH

Natalicio Chase, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), aseguró la provisión del servicio de agua potable durante el verano y afirmó que no habrá desabastecimiento por falta de producción en los próximos 25 años.

“Tenemos cubierto el crecimiento de Asunción y área metropolitana y problemas por desabastecimiento por falta de producción ya no van existir por los próximos 25 años”, aseguró en contacto con radio Monumental 1080 AM.

En cuanto a la red de distribución, explicó que mediante un contrato que firmaron este año están cambiando 100 kilómetros de cañerías en Asunción y área metropolitana.

Lea más: Essap repara rotura de caño y se normalizará servicio en Asunción

La Essap cubre al menos el 32% del servicio de agua potable del país. En todo el territorio nacional existen unos 4.400 prestadores independientes, de los cuales 600 se concentran en Gran Asunción.

20% de los usuarios en Asunción quedaron sin agua el fin de semana

Por otro lado, fue consultado sobre la reparación de la tercera aductora en la zona del Jardín Botánico de Asunción. Al respecto, Chase manifestó que el caño abastece a casi el 20% de los usuarios de la capital.

“Las aductoras son los caños principales y es la máxima falla que podemos tener. En ese trayecto del Jardín Botánico estaba muy corroída la aductora y debía cambiarse en algún momento”, reconoció. Ese caño transporta al menos 2.000 metros cúbicos de agua por hora. La avería afectó a usuarios de los barrios Los Laureles, Ykua Satî, Villa Morra, Mburucuyá, Las Lomas y Banco Central.

Más contenido de esta sección
Cansados de esperar respuestas, vecinos se unieron para reparar los baches que afectan la principal vía de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, desde hace más de tres años.
La prensa en Paraguay atraviesa un panorama marcado por la expansión digital y “la persistencia de graves desafíos que ponen en jaque el ejercicio pleno de la libertad de expresión”, advirtió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Un grave accidente de tránsito ocurrido en la tarde de este domingo, sobre la ruta PY06 a la altura del barrio 14 de Mayo de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, dejó como saldo dos víctimas fatales y tres personas heridas, entre ellas, un niño de 11 años.
Un hombre falleció tras el vuelco de un vehículo, registrado en la mañana de este domingo, en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
La jornada de este domingo estará marcada por un ambiente fresco a cálido en todo el país. Además, ya no se prevén lluvias. Los vientos soplarán desde el sector sureste.
La Patrulla Caminera insta a todos los conductores a realizar una conducción defensiva y emite varias recomendaciones para prevenir siniestros en las rutas.