25 jul 2026

Niños del primer grado dan rienda suelta a su imaginación en un libro

Escucho, leo y escribo se denomina un material bibliográfico lanzado por escolares de una institución educativa de Hohenau, Itapúa. El libro fue elaborado con la orientación de una docente y los padres.

Presentación. (1).jpg

El libro fue presentado la semana pasada en un emotivo acto frente a la comunidad educativa local.

N. M.

En un emotivo acto realizado en el auditorio de la Escuela Básica N° 129 Mariscal José Félix Estigarribia, de Hohenau, niños de primer grado lanzaron su primer libro titulado Escucho, leo y escribo. El evento contó con la presencia de autoridades educativas, municipales, docentes y familiares, quienes se reunieron para celebrar este logro que combina educación, creatividad y valores.

El libro, elaborado bajo la guía de la profesora María Victoria Franco, reúne cuentos que reflejan la inocencia y la imaginación infantil. Con relatos que van desde historias bíblicas hasta narraciones de fantasía y vida cotidiana, los textos destacan valores como la amistad, la solidaridad, el amor por la familia y la inclusión. “Cada cuento está hecho con manos pequeñas, pero corazones grandes”, expresó la docente Franco durante su intervención.

La supervisora educativa de Hohenau, Carmen Aquino, elogió la iniciativa y el esfuerzo de los niños y su maestra. “Este libro no es solo una colección de páginas encuadernadas, sino una ventana abierta al corazón y la imaginación de los alumnos. Aquí se plasma el poder mágico del lenguaje y el arte de crear juntos, una verdadera celebración del apoyo familiar y comunitario”, afirmó.

Los cuentos reflejan el asombro y la curiosidad de quienes comienzan a descubrir el mundo a través de las palabras, fruto de un proceso en el que los niños recibieron el respaldo de sus familias, docentes y la comunidad educativa. “Escribir estas historias fue como plantar un jardín, donde cada letra y frase creció con paciencia y cuidado”, destacó Aquino.

Escucho, leo y escribo no solo es un testimonio del trabajo colectivo entre alumnos, maestros y familias, sino también un homenaje a la capacidad de los niños de soñar y expresar sus ideas. El proyecto se convierte en un ejemplo inspirador de cómo la educación puede ser un espacio de descubrimiento y creatividad.

Más contenido de esta sección
Clamor. En Foz y en CDE, piden apertura total del Puente de la Integración.
Banquete. El evento es una excusa perfecta para quienes deseen compartir con el tradicional manjar.
Operativo. Con tanques y fuerte presencia militar, Brasil reforzó controles en el Puente de la Amistad.
Tranca. Este despliegue desalienta el cruce de posibles compradores en plena temporada alta.
Casos. En los últimos meses se reportaron seis avistamientos, incluyendo rescates de los felinos.
Cautos. Los expertos observan estos episodios con una mezcla de entusiasmo y preocupación.
Lugares. Saltos del Monday y Ñacunday, Hito de Tres Fronteras y represa de Itaipú corren en punta.
Ciudad del Este. El mayor shopping a cielo abierto de la región ostenta una amplia y variada oferta en tecnologías.
Control. El nivel de flujo de turistas motivó a las autoridades brasileñas a reforzar controles fiscales y de seguridad en Puente de la Amistad.
El tráfico se vuelve caótico durante las primeras horas de la mañana y vuelve a repetirse desde las 15:00, hora del retorno hacia el Brasil.