02 feb. 2026

Puerta Santa de Caacupé cerró con mensaje de alerta para las familias

La violencia doméstica, la muerte de niños y la pérdida de valores –en el propio seno familiar– son flagelos actuales en la sociedad paraguaya, alertó Mons. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

Karina Gómez
CAACUPÉ

Con una nutrida participación de fieles católicos se realizó –el domingo último– el Cierre de la Puerta Santa en Caacupé, en el marco del Jubileo, con una peregrinación desde la iglesia Tupãsy Ykua hasta la Basílica Santuario.

Durante la Peregrinación de las Familias, el obispo Ricardo Valenzuela alertó sobre la violencia doméstica, la muerte de niños y la pérdida de valores, y pidió un trabajo conjunto para sanar a la sociedad.

La jornada se inició a las 06:30 con la Peregrinación de las Familias y culminó con la misa central a las 07:00, presidida por el guía pastoral de la capital espiritual del país.

Durante la homilía, el prelado centró su mensaje en la realidad social que atraviesan las familias paraguayas, marcada por la violencia, los conflictos intrafamiliares y la pérdida de valores esenciales.

Valenzuela recordó que la Navidad no fue un tiempo de alegría para todos los hogares, ya que se registraron denuncias de violencia doméstica, muertes de niños y accidentes fatales, hechos que golpean directamente al núcleo familiar. “Esa feliz Navidad no alcanzó a todas las familias. Hubo tragedias y mucho dolor en hogares que debían celebrar el nacimiento del Niño Dios”, exteriorizó.

El obispo expresó su preocupación por el elevado número de denuncias de violencia intrafamiliar registradas en un corto periodo de tiempo. “En un solo día se registraron 180 denuncias de violencia doméstica. ¿Qué está pasando en nuestras familias?”, cuestionó.

Sostuvo que la familia es el fundamento esencial de la sociedad, y que cuando esta se debilita, se resiente todo el tejido social. “La familia es un gran don de Dios, pero hoy está amenazada por el individualismo, la agresividad y la falta de diálogo”, resaltó.

Alertó también sobre los riesgos que enfrentan niños y adolescentes ante la exposición a drogas, pornografía, violencia y otras amenazas sociales. “Cuando la familia deja de educar, otros educan, y no siempre para el bien”, advirtió.

Se refirió además al silencio y la indiferencia dentro del hogar, señalando que muchas veces generan distancias más profundas que los conflictos abiertos.

“Hay muros invisibles que separan a padres, hijos y esposos, aunque vivan bajo el mismo techo”, dijo.

AÑO JUBILAR. Tras la celebración, el obispo brindó una entrevista en la que destacó el significado social y espiritual del cierre del Año Jubilar.

“Es un conjunto de gestos muy significativos para culminar un año especial por el Jubileo del 2025, que se celebra cada 25 años”, explicó.

Recordó que esta fue su segunda experiencia jubilar, luego del año 2000, y valoró la respuesta de los fieles durante las peregrinaciones. “Fue muy lindo ver cómo la gente aprovechó estas peregrinaciones para ponerse en sintonía con Dios”, expresó.

Explicó que el cierre de la Puerta Santa se realizó simultáneamente en iglesias y catedrales de todo el mundo. “Hoy concluimos aquí. Solo resta el cierre en la Basílica de San Pedro, el 6 de enero, con el Papa”, indicó.

Puso especial énfasis al impacto social de la violencia registrada durante las fiestas. “Eso produce mucho dolor, porque se hiere lo que conforma nuestra sociedad. Tenemos mucho trabajo por hacer, no solo como Iglesia, sino junto a otras instituciones”, sostuvo.

El cierre de la Puerta Santa dejó así un mensaje contundente: La reconstrucción de la paz social comienza por el fortalecimiento de la familia.

Más contenido de esta sección
Ciudad del Este es el único Municipio del país que premia a los mejor egresados de instituciones educativas públicas y privadas, mediante herramientas que los animan a proseguir con sus estudios.
Aumentó la cantidad de niños y niñas que solicitan monedas en los cruces semafóricos de la ciudad. Muchos son indígenas y otros de familias urbanas en situación de extrema vulnerabilidad.
Cada ciudad fronteriza ofrece una gama de atractivos que van desde el comercio tecnológico, turismo de naturaleza y gastronómico. Atractivos ofrecen horarios especiales para recibir a los turistas.