05 jun. 2026

Ñeembucú: Registran un sismo de baja intensidad

Desde el Laboratorio de Sismología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) reportaron un sismo de 2.0 grados (escala de Richter) que se dio en el Departamento de Ñeembucú. La actividad de baja intensidad se registró en la noche del sábado pasado.

Ñeembucú.JPG

Alerta se extiende para los Departamentos de Caazapá, Misiones, Ñembucú. Foto: Archivo

Archivo

El epicentro exacto del temblor se ubicó a 22 kilómetros al sur de la ciudad de Pilar y unos 10 kilómetros al norte de Humaitá. Según los ciudadanos, el movimiento sísmico se sintió alrededor de las 22.56, preferentemente, en la localidad de General Díaz.

Rafael Fugarazzo, director de Sismología de la UNA, explicó en comunicación con Radio Nacional de Pilar que los sismos de baja intensidad son frecuentes en dicha zona del país.

Aclaró que no existen motivos para inquietarse ya que la sismicidad en Paraguay es muy estable: de moderada a baja.

En zonas costeras, donde convergen las placas tectónicas, tanto la continental como la oceánica, es donde los sismos se sienten con mayor fuerza y peligro, manifestó el geólogo, según informó la agencia de noticias estatal IP.

El sismólogo Moisés Gadea, también de la UNA, indicó a la radio Primero de Marzo que el sismo fue autóctono y que no se relaciona con los de otra región.

Así también, señaló que existen zonas denominadas sismogénicas en el país, donde se registran estos movimientos pero sin mucha fuerza.

En octubre del año 2017 el mismo departamento había sentido un sismo de 3,2 en la escala de Rictcher que tuvo como epicentro la ciudad de Formosa, territorio argentino.

Leé más: Ñeembucú siente un sismo de 3,2 con epicentro en territorio argentino

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público brinda contención emocional y asistencia médica a Almir de Brum, quien recuperó su libertad tras su cautiverio de más de 100 días. La víctima manifestó a su familia que logró escapar de sus secuestradores y que caminó durante seis días hasta encontrar ayuda.
La Justicia halló culpable a Nelson Barrios Martínez por el asesinato de su ex pareja, Noelia Larrea Garcete, ocurrido en diciembre de 2023 en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. La víctima fue atacada a balazos frente a la vivienda de su madre y dejó huérfana a una hija.
Autoridades encontraron restos óseos humanos en el arroyo Lambaré, a pocos metros del puente de la avenida Perón. Los primeros indicios apuntan a que podrían corresponder al sargento Alexis Teobaldo Sosa Leiva, desaparecido desde noviembre de 2023 a causa de un raudal.
Una adolescente de 14 años que contaba con orden de búsqueda y localización fue encontrada en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, tras presentarse voluntariamente en la Comisaría 7ª local.
Un hombre y su hijo de 7 años vivieron momentos de mucha angustia y temor en el interior de un minimercado en Luque, donde ingresaron para realizar algunas compras, pero fueron sorprendidos por dos hombres armados que asaltaron el local.
A tempranas horas de este viernes, Isaias Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), realizó una visita sorpresa al hospital Ingavi y escuchó quejas de los asegurados. Consideró normales los reclamos y destacó el funcionamiento del centro asistencial.