31 dic. 2025

Narciso Velázquez fue reelecto como rector de la UC

Narciso Velázquez fue reelecto como rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, según anunció monseñor Edmundo Valenzuela.

Rector Narciso Velázquez

El presbítero Narciso Velázquez es reelecto como rector de la Universidad Católica de Asunción.

Foto: UCA.

La Conferencia Episcopal informó este jueves la reelección del presbítero Narciso Velázquez Ferreira como rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC). El anuncio fue hecho por el arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela.

Nota relacionada: Edmundo Valenzuela comunica su renuncia como obispo

Monseñor Valenzuela habló del proceso realizado para la selección de un rector para la institución, en donde se realizó un audiencia escuchando todas las propuestas de los interesados al cargo.

Explicó que la CEP propuso el nombre de Velázquez para rector de la universidad, asumiendo así su segundo mandato frente a la institución.

Nota relacionada: Edmundo Valenzuela seguirá por dos años más como arzobispo de Asunción

“Con la presente expresamos al rector el mejor de los deseos para su segundo mandato”, manifiesta parte de la carta del Arzobispado.

El reelecto rector, Narciso Velázquez, fue nombrado meses atrás como presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Es el tercer periodo desde la creación del ente rector, en 2013; y es el segundo rector de la UCA en ocupar el cargo, luego de que el primer mandato recayera en monseñor Michel Gibaud.

Antecedentes de la administración anterior de Velázquez

El Sindicato de Trabajadores y el Sindicato de Empleados de la Universidad Católica de Asunción ya se habían manifestado en contra de Velázquez como rector de la casa de estudios por considerarlo autoritario.

Nota relacionada: Dicen “no” a reelección de rector de UC

Otra de los hechos cuestionados a Velázquez fue el caso del docente Cristian Kriskovich, quien había sido acusado por supuesto acoso sexual hacia una estudiante de la casa de estudios en el año 2018.

Nota relacionada:Universitarias exigen destitución de docente denunciado por acoso

La Plataforma de Universitarias Feministas (PUF) había solicitado una audiencia con el presbítero para que les explique cómo el docente aún continuaba en el cargo, a pesar de la acusación.

Más contenido de esta sección
Miguel Gaspar, experto en ciberseguridad, advirtió que en muchos celulares dejará de funcionar la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp el próximo año.
Un tractocamión protagonizó un accidente de tránsito con daños materiales en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de sufrir un desperfecto mecánico cuando circulaba por una zona de pronunciada pendiente. Afortunadamente, no se registraron heridos.
La familia de Marcelo Pecci presentó un urgimiento para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva una acción de inconstitucionalidad promovida en abril de este año, de manera que ellos puedan acceder a la información del Ministerio Público sobre el crimen del fiscal.
La mujer detenida durante un procedimiento de la Policía Nacional en Paraguarí por contar con una supuesta matrícula clonada denunció posteriormente que el operativo fue un apriete y que la actuación resultó totalmente irregular. Según su versión, los intervinientes, que no vestían uniforme, alegaron que los documentos de la camioneta que conducía no se encontraban en regla.
La Policía Nacional divulgó la identidad del sospechoso de un caso de homicidio ocurrido el pasado 28 de diciembre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se trata de Ángel David Velázquez Martínez, quien se encuentra con paradero desconocido y está siendo buscado por los agentes de la zona.
El director de la VIII Región Sanitaria-Misiones, José Mereles, dijo que la denuncia realizada el último lunes por el Círculo Paraguayo de Médicos, sobre el desempeño en servicios críticos de 13 doctores -incluido él- sin residencia ni especialización certificada, es debido a cuestiones políticas y no por una preocupación real hacia la salud de la población.