24 abr. 2024

Edmundo Valenzuela comunica su renuncia como obispo

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, publicitó su carta de renuncia como obispo, la cual será remitida al papa Francisco. La máxima autoridad de la Iglesia paraguaya celebra 75 años este martes.

Edmundo Valenzuela.jpeg

Valenzuela llegó a la edad máxima para ejercer un cargo pastoral dentro de una diócesis.

Foto: Fernando Calistro.

En cumplimiento del Artículo 401 del Derecho Canónico, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, debe presentar su renuncia ante el Sumo Pontífice al cumplir los 75 años, la edad máxima para ejercer un cargo pastoral en una diócesis.

Valenzuela celebró una misa de acción de gracias este martes por su cumpleaños, en la Catedral Metropolitana de Asunción. En la ocasión, leyó su carta de renuncia.

Se desempeñó como arzobispo de la Diócesis de la Santísima Asunción desde el mes de noviembre de 2014.

La carta de renuncia será enviada al papa Francisco, quien deberá designar a un reemplazante en la cabeza de la Iglesia Católica en Paraguay.

Durante su homilía, Valenzuela exhortó a los jóvenes a no contaminarse con la ideología de género y el aborto. Así también, con todo lo que rodea al tráfico de drogas y al lavado de dinero.

Felicitó además a aquellos cristianos que lograron “mantenerse firmes en la fe en estos tiempos tan difíciles” sin claudicar.

“Cuántas veces celebré la eucaristía, pero hoy lo hago dando gracias a Dios por todos los regalos que he recibido”, fue despidiéndose Valenzuela.

Por último, pidió al Santo Padre volver “cuanto antes” a la congregación salesiana “para seguir trabajando con los jóvenes”.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.
Agentes policiales detuvieron al sindicado como “el terror de los exas”, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta la Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.