Nacionales

Universitarias exigen destitución de docente denunciado por acoso

Frente al rectorado de la Universidad Católica de Asunción, la Plataforma de Universitarias Feministas exigió el despido de Cristian Kriskovich, docente y actual presidente del JEM. En el 2014, una alumna lo denunció por supuesto acoso sexual.

La Plataforma de Universitarias Feministas (PUF) se manifestó frente al rectorado de la Universidad Católica de Asunción (UCA) para exigir la destitución del docente Cristian Kriskovich, quien además es presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En la mañana de este miércoles, la agrupación se ubicó frente a la sede, situada en las calles Independencia Nacional y Comuneros, del microcentro. En el 2014, una estudiante de la Facultad de Derecho realizó una denuncia en contra del profesor por supuesto acoso sexual.

Te puede interesar: Acusan a Kriscovich de ser juez y parte en caso sobre supuesto acoso sexual a alumna

Natalie Cabañas, del PUF, indicó que solicitan una audiencia con el presbítero Narciso Velázquez, rector de la UCA, para que les explique cómo el docente continúa en el cargo, a pesar de la acusación.

Marcha

"Nos parece una ofensa y una falta de ética moral que la universidad permita que Cristian Kriskovich siga formando parte de su plantel de docentes, reivindicando la violencia hacia la mujer", expresó la manifestante a Última Hora.

Más detalles: Expulsada de Derecho UCA denuncia por acoso a docente de la facultad

Cabañas explicó que visibilizan este caso porque la institución no ofrece garantías de seguridad a las alumnas. "Lo más probable es que hayan compañeras que pasen por lo mismo, pero no se animan a denunciar", subrayó.

Mientras no obtengan respuestas, ellas seguirán realizando estas acciones. Entregarán volantas en distintos puntos para que más personas conozcan del suceso, según comentó Natalie.

El caso

Cristian Kriskovich fue denunciado por una estudiante de Derecho, de la Universidad Católica, por supuesto acoso sexual. Él se desempeñaba como su profesor y era miembro del Consejo de la Magistratura.

Como prueba, ella presentó más de 1.600 mensajes de WhatsApp, enviados entre el 2013 y 2014, en donde el acusado, supuestamente, la acosaba sexualmente.

Nota relacionada: Docente de la Católica denunciado por acoso pide USD 450.000

La Fiscalía, en el escrito de sentencia, determinó que el actual titular del JEM cortejó y galanteó a la mujer. La defensa de la alumna alegó que se presentaron varias irregularidades por el cargo del denunciado.

Como represalia, Kriskovich querelló a la estudiante por daños y perjuicios. Reclamó que pague la suma de USD 450.000.

Lea más: Kriskovich dice que denuncia de acoso no afectará su trabajo en el JEM

El fiscal Fabián Centurión dispuso una fecha para la pericia informática el 17 de abril del 2015. Un perito fue designado, pero la resolución quedó sin efecto y la denuncia fue desestimada.

Dejá tu comentario