06 nov. 2025

Nakayama exige a Peña aclarar si los “sobres” existieron o no

Eduardo Nakayama, senador nacional independiente, señaló que el presidente de la República debe aclarar si existen esos sobres, y si es así, por qué los recibe y cuál fue el verdadero motivo de la desvinculación de la familia.

RVR_9205_63094466.JPG

Senadores durante la última sesión extraordinaria, Nakayama entre ellos.

Rodrigo Villamayor Roa.

Luz Candado Romero, ex funcionaria del Gabinete Civil de la Presidencia, realizó una denuncia donde afirma que ella y su familia fueron despedidos injustamente por Santiago Peña, tras acusarla de haber robado uno de los sobres con miles de dólares que llegan habitualmente a Mburuvicha Róga, según la denuncia.

Además, aseguró que ella y su familia, entre ellos, su hijo menor de edad, fueron sometidos a pruebas poligráficas e interrogatorios de militares a raíz de esta situación.

Eduardo Nakayama, senador nacional independiente, analizó esta situación en rueda de prensa. Sostuvo que esto se debe esclarecer lo antes posible.

Lea más: La nueva polémica que envuelve a Santiago Peña tras despidos en Mburuvicha Róga

“Es una acusación sumamente grave de una funcionaria que trabajaba muy cerca con la familia presidencial. Yo entiendo que el presidente ya sacó ayer una comunicación o un comunicado que lógicamente muestra la gravedad de este asunto. Esto no puede quedar solo aquí. Primero se debe aclarar si efectivamente había o no ese dinero, que se estaba moviendo, porque, esas fotos que aparecieron, si son ciertas o no, cuáles fueron las circunstancias por las cuales se desvinculó a esta señora”, refirió.

Lea más: Piden que Peña se ponga a disposición de Fiscalía por denuncias de recibir sobres con dólares

Comentó que la ciudadanía espera una aclaración detallada sobre esta cuestión.
“Incluso se habló en un primer momento de pruebas de polígrafo, a ella, a sus hijos. De todas maneras, es algo que se debe aclarar. Seprelad tiene sus protocolos, salvo que haya una denuncia concreta para que pueda llevar adelante una investigación. Desde el mismo entorno presidencial deben tratar de aclarar esto”, refirió.

Lea más: Filizzola: “Las explicaciones del presidente son absolutamente insatisfactorias”

SANTIAGO PEÑA

Santiago Peña, presidente de la República, calificó como relato “torcido” lo que dio a conocer su ex colaboradora.

“Con respecto a la salida de la señora Luz Candado, quien se desempeñaba como coordinadora de servicio, quiero expresar que este es un tema que nos duele profundamente, porque involucra a alguien en quien, como familia, depositamos toda nuestra confianza. Como presidente, no me corresponde acusar ni prejuzgar a nadie”, señaló.

Lea más: Peña niega denuncia de “sobres” con dólares en Mburuvicha Róga

“Sin embargo, tampoco puedo aceptar que se construyan relatos torcidos y alejados de la verdad. La única verdad es que a Luz y a su familia les hemos dado un lugar de confianza en nuestro hogar y una oportunidad de crecimiento profesional, confiándole la coordinación de un servicio tan cercano a la vida familiar”, indicó.

Más contenido de esta sección
La Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado organiza este viernes, de 9 a 11:00, una feria de empleo en la Comuna de San Bernardino, abierta a todo público, sin distinción de banderas políticas. Ofrecen unos 100 puestos laborales en empresas de la zona de la ciudad veraniega e instan a la ciudadanía a llevar sus currículum y una fotocopia de cédula.
Santiago Peña asistirá este sábado al acto de asunción al mando del nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz. Por su afinidad política, también estará presente el argentino Javier Milei y otros del Mercosur.
El embajador de Marruecos en Paraguay, Badreddine Abdelmoumni, manifestó su agradecimiento al Gobierno de Paraguay por su apoyo internacional en su causa respecto a su soberanía sobre la Región del Sahara, presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Eddie Jara y su pareja actual, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría General de la República por la ostentosa vida que llevan con viajes, regalos florales muy llamativos y la pomposa fiesta realizada el 24 de octubre por el cumpleaños número 35 de Vega.
La diputada Johanna Ortega dijo que de la Alianza Unidos por Asunción saldrá una candidatura única y que ella puede bajarse si no logra ser la mejor posicionada antes del 7 agosto de 2026. Afirmó que respeta la posición institucional del PLRA y dio garantías acerca de que la unidad en Asunción no se romperá.
El segundo del Poder Ejecutivo da a entender que dejan solo al senador cartista Carlos Núñez en su denuncia contra Riera y su supuesta persecución hacia cuadros policiales con intachable foja para el ascenso.