Un ida y vuelta hará el presidente de la República, Santiago Peña, este sábado en Bolivia, hasta donde viaja para asistir a la toma de mando del nuevo presidente Rodrigo Paz, elegido para reemplazar al saliente Luis Arce, con el que se van 20 años de socialismo.
Está confirmada la presencia también del presidente argentino Javier Milei, no así del brasileño Lula da Silva, quien enviará una delegación.
Con la victoria del derechista Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, Peña consigue un miembro con afinidad política en el Mercosur y en la región, aunque se trata de un país no muy importante para la política exterior de Paraguay, que tiene más dependencia económica con Brasil.
Lea más: Peña suma aliado en la región con elección de Rodrigo Paz en Bolivia
Igualmente, las preocupaciones en común entre ambos van desde el comercio del gas boliviano hasta el aumento del tráfico de cocaína en la región.
En octubre pasado, Peña conversó con Paz y lo felicitó por su victoria. “Su elección representa una nueva oportunidad para renovar la esperanza y fortalecer los lazos de hermandad entre Paraguay y Bolivia. Reafirmé nuestra voluntad de seguir trabajando juntos con respeto, solidaridad y una visión compartida de desarrollo y prosperidad para nuestros pueblos”, manifestó el presidente en redes sociales.
Paz tiene el respaldo del Gobierno de Estados Unidos y, por tanto, pasa a ser parte de los presidentes de la región alineados a Donald Trump, como Milei y Peña.
A su vez, formarán parte del acto de toma de poder los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Uruguay, Yamandú Orsi. En tanto que no fue invitado el mandatario venezolano Nicolás Maduro.