02 feb. 2026

Murió don Pablo, conocido vendedor de café del Palacio

Don Máximo Benítez (65), más conocido como don Pablo por sus clientes del Palacio de Justicia, falleció este miércoles cuando se disponía a ir a su lugar de trabajo. Te contamos la historia de un trabajador incansable, padre de familia y esposo ejemplar.

máximo.jpg

Máximo Benítez en la Plaza de la Justicia en noviembre del 2014. Foto: ÚH.com

Durante 50 años se dedicó a la venta de café y cocido en el Palacio de Justicia de Asunción, y su clientela fue formada por varias generaciones de jueces y funcionarios, el cafetero falleció este miércoles de un infarto.

El hombre subió a las 4.30, como todas las mañanas, a uno de los buses climatizados de la línea 56, para viajar hasta el Palacio de Justicia, pero allí, incluso antes de que el vehículo se ponga en marcha, murió. Así lo informó Yemy Florenciañez, jefa operativa de la empresa La San Lorenzana a ÚLTIMAHORA.COM.

“Hace casi 30 años que él viaja con nosotros todas las mañana y llega temprano hasta la parada acá en San Lorenzo y se sube al bus con todos sus bolsos y termos”, comentó Florenciañez.

Embed

El incansable padre de familia

Vendiendo café desde los 14 años, Máximo sacó adelante a toda su familia y hace algunos años se vio en la obligación de estar más pendiente de su esposa, que habría sido sometida a una operación por una lesión en la columna.

Se despertaba a las 2.00 para preparar los cafés, negro y cortado, cocido y sándwiches que vendía a los funcionarios y magistrados.

En una nota de ÚLTIMAHORA.COM realizada en noviembre del 2014, el hombre había comentado que estaba apostado en el Palacio desde las 6.00 y se retiraba poco después del mediodía, para luego ir a su casa y ayudar a su esposa con las labores del hogar.

Prohibido el ingreso

Pero no todo fue accesible para don Pablo en su trabajo de todos los días, ya que el año pasado habían emitido una resolución en la que se prohibía a los vendedores ingresar al Palacio, por lo que de 13 termos que vendía por día, la venta bajó a 6.

El Palacio de Justicia no cuenta con una cantina y aquella resolución afectó también a los funcionarios que no tenían un lugar cercano donde comer.

Sin embargo, don Pablo nunca perdió las ganas de trabajar y no bajó los brazos en sus 50 años trabajando en el mismo lugar, aunque se tuvo que desplazar a la plaza, donde no contaba con puesto fijo, pero el cariño y la fidelidad de sus clientes lo hicieron seguir adelante.

Más contenido de esta sección
La aeronave ilícita detectada e interceptada este sábado por la Fuerza Aérea Paraguaya en el espacio aéreo del departamento de Concepción habría aterrizado posteriormente en una estancia del lado brasileño con una importante carga de drogas.
Un oficial de policía resultó herido en un enfrentamiento a tiros con desconocidos que se desplazaban a bordo de un automóvil robado en el Departamento de Alto Paraná.
El fiscal José Gabriel Segovia Villasanti imputó a Arnaldo José Gómez Brizuela por robo con resultado de muerte, en calidad de autor, y solicitó su prisión preventiva por el violento asalto ocurrido en el local TS Celulares. El imputado, sindicado como conductor de la motocicleta utilizada en el hecho, se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público.
La historia de Polar, un perrito blanco de cuatro años, generó gran repercusión en redes sociales luego de que se conociera que acompañó sin separarse a su dueña durante todo el proceso de expulsión del país, tras un violento enfrentamiento entre mochileros ocurrido en la ciudad de Horqueta.
La Fiscalía realizó un allanamiento en Asunción ante una presunta estafa tras la denuncia de una comisión vecinal de Ypané. Más de 300 familias fueron afectadas.
La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) detectó este sábado, a las 13:45 horas, una avioneta ilícita que volaba a baja altura en el espacio aéreo del Departamento de Concepción, a través de su sistema de radares. Sin embargo, al ser interceptada por un Súper Tucano hizo un viraje brusco y voló al Brasil.