06 feb. 2026

Murió don Pablo, conocido vendedor de café del Palacio

Don Máximo Benítez (65), más conocido como don Pablo por sus clientes del Palacio de Justicia, falleció este miércoles cuando se disponía a ir a su lugar de trabajo. Te contamos la historia de un trabajador incansable, padre de familia y esposo ejemplar.

máximo.jpg

Máximo Benítez en la Plaza de la Justicia en noviembre del 2014. Foto: ÚH.com

Durante 50 años se dedicó a la venta de café y cocido en el Palacio de Justicia de Asunción, y su clientela fue formada por varias generaciones de jueces y funcionarios, el cafetero falleció este miércoles de un infarto.

El hombre subió a las 4.30, como todas las mañanas, a uno de los buses climatizados de la línea 56, para viajar hasta el Palacio de Justicia, pero allí, incluso antes de que el vehículo se ponga en marcha, murió. Así lo informó Yemy Florenciañez, jefa operativa de la empresa La San Lorenzana a ÚLTIMAHORA.COM.

“Hace casi 30 años que él viaja con nosotros todas las mañana y llega temprano hasta la parada acá en San Lorenzo y se sube al bus con todos sus bolsos y termos”, comentó Florenciañez.

Embed

El incansable padre de familia

Vendiendo café desde los 14 años, Máximo sacó adelante a toda su familia y hace algunos años se vio en la obligación de estar más pendiente de su esposa, que habría sido sometida a una operación por una lesión en la columna.

Se despertaba a las 2.00 para preparar los cafés, negro y cortado, cocido y sándwiches que vendía a los funcionarios y magistrados.

En una nota de ÚLTIMAHORA.COM realizada en noviembre del 2014, el hombre había comentado que estaba apostado en el Palacio desde las 6.00 y se retiraba poco después del mediodía, para luego ir a su casa y ayudar a su esposa con las labores del hogar.

Prohibido el ingreso

Pero no todo fue accesible para don Pablo en su trabajo de todos los días, ya que el año pasado habían emitido una resolución en la que se prohibía a los vendedores ingresar al Palacio, por lo que de 13 termos que vendía por día, la venta bajó a 6.

El Palacio de Justicia no cuenta con una cantina y aquella resolución afectó también a los funcionarios que no tenían un lugar cercano donde comer.

Sin embargo, don Pablo nunca perdió las ganas de trabajar y no bajó los brazos en sus 50 años trabajando en el mismo lugar, aunque se tuvo que desplazar a la plaza, donde no contaba con puesto fijo, pero el cariño y la fidelidad de sus clientes lo hicieron seguir adelante.

Más contenido de esta sección
En el Hospital de Luque del Instituto de Previsión Social (IPS) todos aquellos que fueron en busca de atención médica este jueves se encontraron con una espera interminable, en medio del hacinamiento por la acumulación de pacientes. La espera aumentó de tres horas o más en el área de Urgencias.
Carlos Pereira, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), sin dar mayores detalles, presentó su renuncia formal al cargo este jueves ante una ola de reclamos por parte de asegurados y la muerte de un paciente por desperfectos de angiógrafos.
Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, prometió que para antes del 2030 estará en funcionamiento el mentado Tren de Cercanías. El Gobierno logró recientemente un acuerdo para la obra con la empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, que tendrá el 75% de acciones en una sociedad con Paraguay.
El microcentro de Asunción y las cabeceras departamentales serán escenarios de masivas movilizaciones de docentes, a quienes se adherirán enfermeros y médicos, contra de la reforma de la Caja Fiscal, que se tratará este jueves, además de la jubilación vip de parlamentarios; y como cereza de la torta, también finaliza el juicio al senador Erico Galeano.
La Policía Nacional realizó nuevas requisas a tempranas horas de este jueves en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, de donde desaparecieron días pasados cinco armas de fuego, lo cual fue denunciado por el Ministerio de Justicia ante la Fiscalía.
El diputado Adrián Billy Vaesken (PLRA) advirtió que la bancada liberal, por mandato de su partido, pedirá la eliminación de la Caja Parlamentaria en la sesión extraordinaria de este jueves en la Cámara de Diputados. De no contar con los votos, se retirarán de la sesión cuando se trate la reforma de la Caja Fiscal.