23 jun. 2025

Multan a Camilo Soares, Guachiré y abogados por reiteradas chicanas para frenar juicio

A raíz de las varias chicanas que ya presentó para dilatar el juicio oral que enfrenta, Camilo Soares fue multado este miércoles con 100 jornales. Se reanudó el juicio por supuestas sobrefacturaciones en la compra de alimentos en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

juicio a camilo soares.jpg

El juicio oral y público a Camilo Soares por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos se suspendió este miércoles.

Foto: Raúl Ramírez

Un tribunal de Sentencia multó a Camilo Soares, ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, con 100 jornales por las reiteradas chicanas presentadas en el juicio oral que enfrenta por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Además, fueron multados el coprocesado Alfredo Guachiré y los abogados defensores Víctor Mujica y Rodolfo Aseretto, informó desde Tribunales el periodista Raúl Ramírez.

Todos ellos deberán abonar la suma de G. 8.434.000, como sanción por los distintos incidentes, recursos y recusaciones que plantearon desde que inició el juicio a inicios de marzo.

Lea más: Coronavirus: Parece ser la excusa perfecta para evadir a la Justicia

Tras la audiencia disciplinaria, el juicio se reanudó este miércoles, con la presentación de dos pruebas documentales. Finalmente, el tribunal de Sentencia compuesto por los jueces María Fernanda García de Zúñiga, Héctor Capurro y Juan Carlos Zárate, volvió a citar a las partes para el lunes a las 9.00 para continuar la audiencia.

Días atrás, la defensa de los procesados denunció a los jueces del tribunal ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados entre otras cosas, porque rechazaron la prescripción de la acción penal, pese a que pasaron más de 10 años del hecho.

Nota relacionada: Camilo y Guachiré denuncian al JEM a Tribunal de Sentencia

El proceso data de 2010, cuando Soares se desempeñaba como titular de la SEN durante el gobierno de Fernando Lugo y Guachiré era el director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Secretaría.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que ambos procesados generaron un perjuicio patrimonial de G. 1.224.976.100 por la compra de alimentos durante una emergencia.

Más contenido de esta sección
Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, se retiró de la sede municipal tras la llegada del interventor que auditará su gestión. Ex funcionarios destituidos durante la gestión de Javier Zacarías Irún lo abuchearon mientras que otros ciudadanos le brindaron su apoyo.
El experto en ciberseguridad Luis Benítez afirmó que los constantes ataques de hackers a instituciones públicas y la vulneración de datos son por la falta de gestión del Gobierno. Alertó que la situación seguirá y aumentará.
Minutos antes de las 9:00 llegó a la sede de la Municipalidad de Ciudad del Este Ramón Ramírez, designado por el Ejecutivo como interventor de la Comuna. Fue recibido por el intendente Miguel Prieto, cuya gestión está bajo la lupa por supuestas irregularidades.
Un fuerte dispositivo policial se desplegó este lunes en la Municipalidad de Ciudad del Este, en el marco de la inminente llegada del interventor designado, Ramón Ramírez. Los intervinientes afirmaron que tienen la misión de garantizar el orden y evitar disturbios.
Una mujer fue encontrada sin vida en una vivienda del barrio Torre Molinos de la ciudad de Capiatá, del Departamento Central, en la madrugada de este lunes. Un hombre, con quien compartía bebidas alcohólicas, fue detenido por la Policía Nacional como sospechoso.
Un hombre fue descubierto al intentar robar un corte de carne de un minimercado ubicado en el barrio Bernardino Caballero, de Asunción. El sujeto fue reducido por los empleados del local y quedó detenido.