29 mar. 2024

Coronavirus: Parece ser la excusa perfecta para evadir a la Justicia

El Poder Judicial no suspendió algunos juicios y audiencias durante la cuarentena, por la urgencia de los casos. Sin embargo, muchos utilizaron el virus como pretexto para evadir procesos o prisión.

Varias causas hoy están paralizadas con la suspensión casi total de actividades en el Poder Judicial y el Ministerio Público por el decreto que impuso la cuarentena absoluta como medida sanitaria ante la propagación del coronavirus (Covid-19).

Al parecer, esta pandemia llegó como excusa perfecta para pretender beneficios y postergar audiencias, juicios o salir de prisión.

DALIA LÓPEZ. Uno de los casos es el de empresaria ligada a los pasaportes falsos del ex astro del fútbol brasileño, Ronaldinho, imputado y recluido por ingresar al país al comienzo de marzo con documentos paraguayos originales, pero de contenido falso.

Dalia López precisamente está sindicada de haber gestionado las documentaciones falsas del ex jugador, de su hermano y un representante.

No apareció a su audiencia de imposición de medidas fijada el 18 de este mes, alegando que es vulnerable al coronavirus, porque sufre de diabetes tipo 2, es insulinodependiente y también tiene hipertensión.

Este hecho fue muy cuestionado, ya que anterior a la investigación, López era muy activa, en reuniones, obras de beneficencia y otros, pese a contar con esa enfermedad.

CUCHO CABAÑA. Otra persona que citó al coronavirus fue el presunto narcotraficante Reinaldo Cabaña, quien el viernes solicitó que un médico forense de turno del Poder Judicial comparezca a hacerle una evaluación para saber si padece el Covid-19.

Mencionó que está sufriendo de varias afecciones, “teniendo en cuenta todas las noticias en relación a la pandemia del coronavirus”.

Por temor al virus, pidió de manera urgente que alguien se constituya en Tacumbú, donde está recluido.

CAMILO SOARES. El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) denunció el jueves a los jueces que llevan adelante su juicio oral por supuestamente violar la cuarentena sanitaria.

Soares alegó que una actuaria judicial presentaba un cuadro de congestión y tos, y que igual estuvo presente en el juicio, y advirtió que no se tomaron las medidas correspondientes ante los riesgos del virus.

Denunció padecer situaciones que comprometen el estado de salud, “debido a la tremenda irresponsabilidad”.

Esta situación parecía ser la justificación correcta para aplazar el juicio oral, luego de que hayan rechazado su cuarta recusación. Sin embargo, la Corte dispuso continuar.

EN BRASIL. El presunto líder de un esquema criminal de lavado de dinero, Darío Messer, utilizó el pretexto de estar en riesgo de contraer el virus, y logró ir a su casa.

Pese a que el supuesto cambista se encuentra procesado en el país brasileño, su caso está vinculado estrechamente con varias investigaciones en nuestro país.

Debido a que tiene 61 años y sufre de hipertensión, se encuentra en el grupo vulnerable de contraer el coronavirus y, por medio de su defensa, consiguió la prisión domiciliaria.

Messer está detenido en el Brasil desde julio del 2019, y hay una investigación que lo vincula al ex presidente de la República Horacio Cartes y empresarios importantes del país, inclusive, hay una investigación en su contra en el Paraguay.


Policía recluido intentó salir por pandemia
Aprovechando la cuarentena, la defensa del oficial Hugo Frutos, recluido por presuntamente ayudar al narco Levi Adriani Felicio, solicitó revisión de medidas, pero ratificaron prisión.El 26 de marzo se llevó a cabo la audiencia en donde solicitaron una medida menos gravosa, ya que no hay peligro de fuga.La defensa mencionó que el coronavirus apeligra al local penitenciario por el hacinamiento. Además, el hecho supuestamente cometido no figura como un hecho grave y por tanto no requiere de prisión.Pero el juez Julián López ratificó la prisión preventiva para Frutos, quien se encuentra recluido desde el 30 de octubre del año pasado en la Agrupación Especializada.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.