Este viernes, los miembros de la Asociación de Caminos de Alto Paraguay acompañaron de cerca la firma del convenio entre el viceministro del MOPC, Juan Manuel Cano, y el general Óscar Gómez, del Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas.
Según la Asociación de Caminos, normalmente, sobre las reparaciones precarias se hace raspaje y cuando llueve los caminos se convierten en riachos.
El costo de la reparación es de G. 3.000 millones y los trabajos incluyen el cambio de puentes de madera por puentes de hormigón, el movimiento de tierra y el levantamiento del terreno, que pasará de uno a dos metros de altura.
La iniciativa de reparación de caminos partió de la Asociación de Caminos, integrada por ganaderos y habitantes del Departamento de Alto Paraguay, al comienzos de este año, mediante acuerdos firmados por las instituciones involucradas.
A mediados de este mes, una comitiva de ingenieros militares y directivos de la asociación realizaron una verificación en la zona que se pretende reparar.
El primer tramo a ser arreglado va desde la Comisaría 65 hasta Toro Pampa, unos 75 kilómetros; no se descarta que las reparaciones en este tramo se prolonguen hasta la lejana localidad de Bahía Negra.
Las comunidades de tierra adentro –Toro Pampa, San Carlos, María Auxiliadora, Ñu Apuá, Fuerte Olimpo y Bahía Negra– son las que más sufren la falta de caminos de todo tiempo, sobre todo en época de lluvias, ya todos se quedan aisladas y los habitantes pasan penurias para subsistir.
Los pobladores confían en que a través de este convenio puedan realizarse los arreglos con la celeridad que amerita, ya que desde hace bastante tiempo vienen esperado una respuesta de parte del MOPC, que se concretó en la fecha.