22 feb. 2026

Ministra sobre Odesur: “Debemos ser conscientes de la situación económica”

Paraguay renunció a los Juegos Odesur. Varios atletas nacionales lamentaron la decisión del Gobierno, y la Secretaría Nacional de Deportes argumenta que todo se debe a la crisis económica que atraviesa el país y que no pueden ignorar dicha situación.

odesur py.jpg

Paraguay iba a destinar becas a 54 deportistas en los Juegos Odesur.

Foto: Archivo.

Fátima Morales, ministra de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), dijo que no pueden desentenderse de la situación económica del país y, por ese motivo, decidieron renunciar a la organización de los Juegos Odesur 2022. Aunque no descarta volver a presentarse cuando mejore la economía.

“No estoy de acuerdo (con la cancelación). Cualquier ministro de Deportes desearía que un evento así se haga en su país, pero debemos ser conscientes de la situación económica. Lo que hicimos fue renunciar para luego poder postularnos cuando todo esté mejor”, analizó en contacto con Monumental 1080 AM.

En otro momento de la entrevista, dijo que el Gobierno Nacional ya tenía un monto destinado para la realización de la competencia, pero redireccionarán los recursos para el sector de la salud. Habló sobre unos USD 180 millones que iban a ser destinados a la competencia sudamericana.

Desde el pasado mes de marzo, venían analizando la decisión de dar un paso al costado, por lo que la secretaria de Estado indicó que esto no tiene nada que ver con el acuerdo secreto sobre Itaipú, firmado por Paraguay y el Brasil.

Lea más: Paraguay renuncia a los Juegos Odesur 2022

Morales dijo que Paraguay no fue el único que se vio obligado a renunciar a la organización de la competencia, que dura aproximadamente 30 días. Dio algunos ejemplos y nombró a Argentina que, en su momento, dio un paso al costado por problemas económicos.

Siguió ejemplificando y citó a Suecia, que también desistió porque necesitaban construir viviendas sociales. “Quiero que el pueblo paraguayo entienda lo que estoy comunicando”, expresó.

Puede leer: Comité Olímpico lamenta decisión del Gobierno de renunciar a Juegos Odesur

En febrero de este año, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, entregó becas a los deportistas que iban a participar en la competencia. Además de una ayuda económica de un total USD 646.000 a 54 deportistas, entre ellos, la tenista Verónica Cepede, el nadador Benjamín Hockin y la karateca Yennifer Servín.

Más contenido de esta sección
Vecinos y vecinas del barrio Villa Aeropuerto de Pilar, Departamento de Ñeembucú, se pronunciaron en contra de la ubicación de la planta de tratamiento de aguas residuales, ya que sostienen que la obra estará muy cerca de una zona residencial.
La encuesta de la Alianza Juntos por Asunción, que busca definir la candidatura de la oposición entre Johanna Ortega y Soledad Núñez, se desarrolló con normalidad en su primer día y seguirá en su segunda y última jornada, marcada para este domingo.
Un productor de Villa Ygatymi, Departamento de Canindeyú, denunció al concejal colorado Julio Vera Benítez de impulsar maniobras judiciales para quedarse con un inmueble.
Unos 4.000 policías están desplegados para resguardar el orden antes, durante y después del primer superclásico del año, entre Cerro Porteño y Olimpia, que se disputará en La Nueva Olla de Barrio Obrero de Asunción.
Pobladores de la compañía Cerro León, Departamento de Paraguarí, llevan ya 15 días sin el servicio de agua potable y claman una solución urgente, ya que la situación se vuelve insostenible en medio del intenso calor.
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y recientemente reelecto miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Camilo Pérez, destacó este sábado el ingreso de USD 635 millones en ingresos por eventos deportivos durante el 2025.