Nacionales

Paraguay renuncia a los Juegos Odesur 2022

La Secretaría Nacional de Deportes anunció este sábado que el país ha decidido renunciar a los Juegos Odesur 2022. En lugar de continuar con los preparativos, destinarán los recursos al sector salud.

Por medio de un comunicado oficial, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) anunció que Paraguay renuncia a los Juegos Odesur (Organización Deportiva Sudamericana) 2022. La razón expuesta por la institución: redireccionar los recursos para el sector de la salud.

"El presupuesto de gastos administrativos y de organización que demandarían dichos juegos será reorientado para la inversión en la mejora y construcción del nuevo Hospital de Barrio Obrero, que demandará una suma de 60 millones de dólares", detalla el documento difundido este sábado por la SND.

Paraguay recibió, el pasado junio, la bandera de los Juegos Sudamericanos de manos del país organizador anterior, Bolivia, y trabajaba desde entonces en preparar la cita de 2022, que incluía gastos de infraestructura y logísticos.

Sin embargo, el Gobierno comunicó la suspensión de los juegos para invertir ese monto en el rubro salud, como confirmó a Efe la titular de la SND, Fátima Morales.

"Ya no vamos a celebrarlos en este momento. Esperamos poder hacerlo dentro de cinco años (desde 2022, en 2027), cuando podamos estar preparados con infraestructuras viales y con nuestras deudas sociales cubiertas", dijo Morales.

Nota relacionada: Paraguay destina becas a deportistas de élite con miras a Juegos de Odesur

La titular de la SND señaló que la candidatura fue presentada por el Ejecutivo anterior, liderado por el ex presidente Horacio Cartes (2013-2018), y por eso su presupuesto no cuadra con las prioridades de este Gobierno.

Además, agregó que las condiciones del país han cambiado en este tiempo, debido a los siete meses de lluvia, que dejaron muchos problemas y mucha población vulnerable.

A pesar de la renuncia a los juegos Odesur, el Gobierno sostiene en el comunicado que "el deporte será apoyado y potenciado".

Gobierno entregó becas

En febrero de este año, el presidente Mario Abdo Benítez entregó becas a los deportistas paraguayos que iban a participar de los Juegos Odesur del 2022.

La ayuda económica -que se anunció a ser destinada- era de un total USD 646.000 a 54 deportistas de élite, entre ellos la tenista Verónica Cepede, el nadador Benjamín Hockin, la karateca Yennifer Servín y otros.

En aquella oportunidad, la titular de la SND, Fátima Morales, se refirió a desafíos del deporte paraguayo y aseguró que para el 2022 Paraguay ya contaría con toda la infraestructura y todo lo que se necesita técnicamente para recibir a la competencia.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario