28 mar. 2024

Ministra de Justicia rechaza proyecto para prohibir medidas sustitutivas a la cárcel

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dijo que el proyecto de ley que busca prohibir las medidas sustitutivas a la prisión no solucionará la inseguridad. Al contrario, producirá otros problemas como el colapso de las cárceles.

tacumbu-hacinamiento.JPG

Dante Leguizamón sostiene que los grupos que lideran las cárceles se fortalecen debido a la precaria situación penitenciaria.

Foto: Archivo ÚH.

El diputado Raúl Latorre, de la bancada del Movimiento Honor Colorado, había anunciado en una sesión de la Cámara de Diputados que presentaría un proyecto de ley que busca prohibir las medidas sustitutivas a la prisión para los crímenes que impliquen violencia, hurto y homicidio.

El legislador sostuvo en su momento que los criminales deben estar en las cárceles y no en las calles ante el aumento de la ola de inseguridad.

Le puede interesar: Director policial estima que sensación de inseguridad bajó 60% en Asunción

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, fue consultada sobre la propuesta legislativa en radio Monumental 1080 AM. La secretaria de Estado opinó que eso daría una sensación de falsa seguridad.

“Hay pasos que se tienen que dar, el tema es que se van a saturar las cárceles y eso no va a resolver el problema, va a quedar otro problema, porque ya tenemos también presencia de grupos del crimen organizado en los centros penitenciarios”, enfatizó.

Mencionó que en el 2004 se hizo la primera modificación en materia de medidas alternativas a la prisión preventiva y luego en 2011, lo que generó la encarcelación masiva al punto que colapsaron todos los establecimientos penitenciarios.

Más detalles: Para analista, cambios en la Policía Nacional no servirán sin política de seguridad

“Esto es más complejo que prohibir las medidas sustitutivas y dar una sensación de seguridad que es falsa, porque entre 2004 y 2011 no tuvimos una garantía de que estuvimos más seguros, porque las cárceles estaban repletas”, acotó la ministra de Justicia.

Cecilia Pérez apuntó que actualmente hay muchos reingresos de internos a las cárceles debido a la falta de una política criminal preventiva, que se encargue de recoger los elementos para estudiar la causa del delito o el origen del crimen para evitar que vuelvan al sistema penal.

“Es nulo ese enfoque, nuestra política es netamente represiva”, acotó.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.