15 nov. 2025

Chats revelan vínculos comerciales de Lalo e hijo con narco prófugo

Alexandre Rodrigues y su padre forjaron lazos económicos con Diego Benítez Cañete, imputado por presuntos vínculos con el narcotráfico, según revelan chats desencriptados por Europol.

UHMUN20290101-021AA,ph01_698.jpg

Prófugo. Pasaron 11 meses desde el pedido de extradición de Benítez por el Paraguay. ARCHIVO

Según los documentos de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) de la Policía Nacional, Alexandre Rodrigues Gomes y su padre, Eulalio Lalo Gomes, realizaron movimientos financieros y planificaron crear empresas con Diego Isaac Benítez Cañete, prófugo imputado por lavado de dinero y asociación criminal, vinculado al tráfico de cocaína en latas de pintura a Europa.

Holding. En los chats, se observa la planificación de un holding denominado Grupo Gomes - Benítez con las empresas Pinturas Tupa SA y Envases Paraguayos SRL, ambas investigadas en el marco del Operativo Atlántico Norte.

“En fecha 29 de junio de 2019, Alexandre Rodrigues Gomes remite a Eulalio Gomes una fotografía de Diego Benítez Cañete. Del análisis de las conversaciones extraídas del dispositivo, correspondientes al periodo comprendido entre el año 2019 y mediados del año 2020, se constató un vínculo estrecho entre Alexandre Rodrigues Gomes y Diego Benítez Cañete, quienes mantenían una relación frecuente y realizaban diversos tipos de negocios en común. Conforme surge de conversaciones anteriores, incluso se observa que Alexandre Rodrigues Gomes gestionaba recursos económicos para que Diego Benítez Cañete pudiera concretar la adquisición de jugadores para el Club Olimpia”, reza el documento.

Lalo Gomes_59029308.jpg

Eulalio Lalo Gomes

“En fecha 16 de agosto de 2019, Alexandre Rodrigues Gomes envió nuevamente a Eulalio Gomes una fotografía de Diego Benítez Cañete, con quien, conforme a los indicios obtenidos, se habría reunido ese mismo día a los efectos de negociar un proyecto conjunto. Según los datos recabados, dicho proyecto consistía en la conformación de un holding empresarial integrado por firmas pertenecientes tanto al clan Gomes como al entorno de Diego Benítez. En ese contexto, Alexandre compartió una presentación digital titulada ‘Grupo Gomes - Benítez’, en la que se incluían los logotipos de diversas empresas presumiblemente vinculadas a ambos grupos”, señala el informe.

Hijo de Lalo_58063766.jpg

Alexandre Rodrigues G.

Se lee también que se presume que Alexandre prestó USD 650.000 a Diego Benítez Cañete.

“Durante el mismo periodo, personas dedicadas a distintos rubros –vestimenta, blindaje, combustibles, farmacéutica, minería, construcción y educación– se habrían acercado a Alexandre para solicitar financiación o asociación. Este habría mostrado disposición a participar como inversor o socio en una variedad de proyectos, lo que reforzaría la presunción de que disponía de una fuente constante de fondos aparentemente no justificados. Inclusive, habría intentado conformar un holding de empresas junto con Diego Benítez a quien también habría prestado una suma de 650.000 dólares para la compra de un jugador del Club Olimpia, todo ello en un contexto donde ya se hallaban en marcha otras inversiones relevantes en diferentes áreas”, reza el documento.

650.000 dólares fue el préstamo de Alexandre Gomes a Diego Benítez para la compra de un jugador de fútbol.

11 meses transcurrieron desde que Paraguay solicitó la extradición de Diego Benítez desde Emiratos Árabes.

IMPUTADO POR LAVADO DE DINERO Y ASOCIACIÓN CRIMINAL

El 30 de setiembre del año pasado, las agentes fiscales anticorrupción Nathalia Silva Esteche y Luz Guerrero formularon imputación contra Diego Isaac Benítez Cañete, Karen Alcira Ortellado, Verónica Elizabeth Ortellado Talavera y Gabriela Magalí Ortellado Talavera, por su presunta participación en los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal.

Pidieron varias medidas cautelares, además de ratificar la orden de captura internacional para Diego Benítez y se solicitó la convocatoria a audiencia y el registro de movimientos migratorios. También pidieron la prohibición de innovar y contratar sobre inmuebles y automóviles de los imputados, así como el bloqueo de sus cuentas bancarias y financieras.

La causa Nº 1476/2021, que involucra a Diego Isaac Benítez, surge de su procesamiento por tráfico y comercialización de cocaína. Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, cuando Benítez habría enviado un cargamento de droga a Israel, utilizando empresas reales como Pinturas Tupa SA y Preferente SA, ambas vinculadas a él y a su esposa, Karen Ortellado.

En marzo de este año, el juez Osmar Legal declaró su rebeldía y ordenó su captura. Llegó a estar detenido en Dubái y se solicitó su extradición. Sin embargo, Benítez Cañete se dio a la fuga a poco tiempo de salir la sentencia.

Más contenido de esta sección
El ex intendente de Ciudad del Este señaló que manejaban el amplio rechazo hacia la figura del senador Javier Zacarías. Afirmó que esta familia solo prioriza los negocios y no recuperar CDE.