24 abr. 2024

Director policial estima que sensación de inseguridad bajó 60% en Asunción

El comisario Éver Caballero, director de la Policía Nacional en Asunción, habló de una disminución de la sensación de inseguridad con base en estadísticas de los últimos 15 días.

undefined

Comandancia. El comandante Resquín dispuso los cambios.

Foto: Gentileza.

Una ola de asaltos, incluso hasta con víctimas fatales, se apoderó de las calles durante los últimos meses en Asunción y otras ciudades del Departamento Central.

Las constantes denuncias y las permanentes críticas de la ciudadanía presionaron a las autoridades a tomar cartas sobre el asunto. En filas policiales se realizaron varios cambios, incluyendo al subcomandante de la Policía.

El Ministerio del Interior estableció un plazo para dar resultados ante la ola de inseguridad. Si en un periodo de 60 a 90 días no se producen cambios, el titular de la cartera estatal, Arnaldo Giuzzio, aseguró que daría un paso al costado.

Ante esa situación, el director de la Policía Nacional en Asunción, Éver Caballero, apuntó que los números señalan que hay una disminución de la sensación de inseguridad desde entonces.

Le puede interesar: Giuzzio se pone plazos para generar resultados ante inseguridad

“Tenemos un resultado positivo, ya que en 15 días hemos tenido 102 detenidos con orden de captura, 107 personas aprehendidas por otros casos y 327 motos incautadas”, afirmó.

Para el jefe policial, “estadísticamente, ha bajado la sensación de inseguridad, un 60% más o menos”, según señaló a través de Telefuturo.

Embed

Sin embargo, los hechos delictivos siguen sin cesar en las calles. El sábado pasado un grupo de vecinos autoconvocados se manifestó frente a la Comisaría 14ª por la inseguridad reinante en el barrio San Vicente de Asunción.

Incluso, las comisiones vecinales del barrio San Francisco pidieron esta jornada mayor presencia policial en la zona.

Lea también: Inseguridad latente instala el miedo en las calles ante falta de respuestas

A finales de agosto y principios de setiembre se registró un crecimiento exponencial de asaltos, robos y otros hechos punibles que afectaron principalmente a las poblaciones del Departamento Central y Asunción.