15 sept 2026

Ministra de Cultura será citada en juicio contra encargado de La Chispa

Con varias declaraciones testificales, siguió esta mañana el juicio oral contra Juan Sebastián Coronel, encargado del Centro Cultural La Chispa, acusado por supuesta contaminación del aire y ruidos dañosos, ante el Tribunal de Sentencia. La defensa anunció que ofrecerá como testigo a la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei.

a0e56613-cd3a-418d-bcea-82c722082c54.jpg

Testigo. Un funcionario municipal declaró esta mañana en el juicio oral contra Sebastián Coronel.

Foto: Archivo ÚH

Unos nueve testigos juraron esta mañana ante los jueces de Sentencia, Héctor Capurro, Yolanda Portillo y Juan Carlos Zárate, para prestar declaración durante el juicio oral. La defensa ofreció a la actual ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, para declarar como testigo, por lo que será citada la próxima semana.

Entre los testigos declaró el funcionario de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, Cristhian Fernández, quien dijo que recibieron una denuncia en la Comuna, por lo que fueron a constatar la situación.

Indicó que cuando fueron a realizar la medición de decibeles que se emitían en el acto realizado frente al Centro Cultural La Chispa, sobre las calles Estrella entre Colón y Montevideo, del Centro Histórico de Asunción, fueron abucheados.

Nota relacionada: Rechazan aplicar ley más favorable en juicio por ruidos molestos en caso del Centro Cultural La Chispa

El funcionario municipal dijo que la medición señaló que eran 82 decibeles, según las constancias de la medición que realizó.

Además, el juez Capurro le consultó sobre si tenían seguridad y la forma en que eran recibidos. El funcionario respondió que en algunas intervenciones incluso su vehículo municipal es violentado y hasta se verifica agresión en su contra.

Aclaró que no era en todos los casos y que podían pedir el acompañamiento de la Policía Municipal o de la Policía Nacional, pero que debían realizar de forma verbal o a través de memorándum.

Lea más: El encargado de La Chispa irá a juicio

Asimismo, explicó que para permisos para realizar eventos, se debe llenar un formulario completo, el acta de compromiso por parte de los organizadores y luego abonar un canon municipal.

También declararon un policía y un funcionario de la Fiscalía que realizaron igualmente la constatación de los decibeles, según ellos, por encima de lo permitido.

La fiscala Elvia Catalina Chávez desistió de varios de los testigos ofrecidos. De 26 que debían declarar, finalmente, quedaron 10 por parte de la representante del Ministerio Público.

Le puede interesar: Municipalidad de Asunción borra murales y grafitis en cuadra cultural de La Chispa

Por su parte, la defensa ofreció cuatro testigos, que deberán aún ser citados, entre ellos, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, quien debe declarar ante el Tribunal de Sentencia.

El caso seguirá en los próximos días, teniendo en cuenta la cantidad de testigos, además de las documentales que deben ser producidas en la audiencia.

Más contenido de esta sección
El cuestionado juez civil Cristhian Ariel Sánchez Zaracho fue imputado por lavado de activos, ya que ordenó la venta en subasta de dos inmuebles que estaban en manos de la Senabico, incautados en la causa contra el narcotraficante Luiz Carlos da Rocha y de esta manera intentó frustrar el comiso.
El juez de Primera Instancia Multifuero de Mariscal Estigarribia (Chaco), Ricardo Gosling, debe enfrentar juicio oral por un supuesto hecho de abuso sexual en contra de una menor de edad, en presunta complicidad con la madre. La víctima era ofrecida aparentemente por la mamá desde que tenía 13 años, a cambio de dinero. En la causa, la mujer y tres hombres están acusados.
Dos motociclistas heridos dejó un violento accidente de tránsito que se registró este domingo al mediodía, en la intersección de las calles 1° de Marzo y Roberto Benítez, en pleno corazón comercial de la ciudad de Limpio, Departamento Central.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) oficializó la designación de sus nuevas autoridades para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, marcando el inicio del periodo institucional 2026-2031.
Tras la larga lectura del auto de apertura a juicio oral, la fiscala Verónica Valdez presentó los alegatos iniciales en el juicio oral, donde señaló que hubo una licitación direccionada a la firma Tía Chela, para la compra de kits de alimentos que no fueron entregados en su totalidad, lo que causó un perjuicio patrimonial de G. 2.130.036.160.
En el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, un agente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), declaró que Alberto Koube era administrador de Sebastián Marset. Además, vinculó a los clubes Rubio Ñu, Deportivo Capiatá y River Plate con transferencias infladas para legitimar las ganancias ilícitas. Incluso, habló del ex futbolista de Olimpia y otros clubes, Víctor Centurión.