10 abr. 2026

Erico Galeano sale de bancada por problemas con Chase

El senador Erico Galeano señaló que se aguarda una reunión con Horacio Cartes para obtener su aval y conformar la bancada “B” de Honor Colorado, junto a Carlos Núñez Agüero y Alfonso Noria. De no concretarse ese respaldo, la bancada se constituirá de forma independiente.

Erico Galeano, por los pasillos del Poder Judicial._Imagen de WhatsApp 2025-08-29 a las 18.19.19_80dbe60f_62752343.jpg

Erico Galeno anunció que formará parte de la nueva bancada por descontento con Natalicio Chase.

Foto: Archivo

El senador Erico Galeano precisó que la nueva bancada estará conformada por él junto a los senadores Alfonso Noria y Carlos Núñez Agüero.

“En una familia grande siempre hay problemas”, dijo al ser consultado sobre los motivos que le llevan a tomar esta determinación.

“Estamos un poco disconformes” mencionó y descartó que el avance de su causa judicial por lavado de dinero y asociación criminal en el caso que se deriva de A Ultranza Py, tenga relación con su salida de la bancada.

“Son cuestiones que atañen exclusivamente al manejo de la bancada. Yo no quiero mezclar las cosas personales dentro del Parlamento Nacional”, aseguró.

“Cuanto más grande es el grupo, más problemas hay y creemos que nosotros estando así a tres o cuatro puntualmente, vamos a trabajar mejor y colaborar más de cerca con el Gobierno Nacional”, añadió.

Lea más: Fuga de senadores en HC y un dilema, ¿independientes o bancada B? Cartes tiene la última palabra

Luego mencionó que tiene problemas personales con el líder de la bancada, Natalicio Chase. “En mi caso, es por problemas personales con el líder de bancada”, indicó, pero no contó los detalles.

Habló de que la división surge netamente a raíz de cuestiones personales dentro de la bancada. “Somos muchos ya dentro de Honor Colorado”, acotó.

Al ser consultado si más legisladores se sumarán a la nueva bancada, dijo: “Yo no puedo hablar de otras personas, pero sí puedo hablar de estas tres personas con quienes estamos conversando hace unos buenos días ya”, dijo.

La reunión con Cartes tendrá lugar el martes, donde deberá autorizar que la nueva bancada lleve también el nombre de Honor Colorado; de lo contrario, será una bancada independiente, aunque Galeano “no cree que se llegue a eso”.

“Vamos a tener las bancadas A y B de Honor Colorado siempre dentro del oficialismo”, puntualizó.

Destacó que deben conversar primeramente con Cartes porque él es titular de la ANR. “Nosotros somos colorados antes que nada y debemos respeto al presidente del partido”.

Más contenido de esta sección
El legislador opositor Rafael Filizzola fustigó al ministro del Interior, Enrique Riera, por priorizar la defensa política del presidente Santiago Peña sobre la crisis de inseguridad que golpea al país.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Ríos señaló que varios sectores mencionan su nombre como posible candidato a presidente de la República, una posibilidad que no descarta, aunque hoy se ve limitada por su función en la máxima instancia judicial. Dado que no puede hacer campaña, otros actores le llevan la delantera. Reconoce que, en un escenario en el que la mesa “esté servida”, es decir, que exista estructura, plataforma política y financiamiento para salir a la cancha, podría considerar la opción.
Con la mirada fija en las elecciones internas de renovación de autoridades en el PLRA, el senador Éver Villalba –candidato a presidir el Directorio liberal– se reunió con dirigentes de Pedro Juan Caballero y del Departamento de Amambay en general, encabezados por el intendente pedrojuanino, Ronald Acevedo.
La Cooperativa de los Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay Limitada (Cofudep) atraviesa una profunda crisis tras el hallazgo de graves irregularidades financieras que comprometen el patrimonio de la institución.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió este viernes con el embajador Gustavo Leite y le manifestó su disgusto por haber dicho que en este gobierno se cobran coimas a los empresarios. El funcionario pidió perdón y reconoció que se “extralimitó”.
Basilio Bachi Núñez afirmó que el titular de la ANR, Horacio Cartes, se encuentra en recuperación, pero con “mucha fortaleza”, y que retornará al Partido Colorado en 15 días. Además, evitó calificar como “bochorno” el caso de Hernán Rivas y minimizó las críticas internas en Honor Colorado, señalando que las diferencias forman parte de la dinámica política.