07 dic. 2025

El encargado de La Chispa irá a juicio

30151890

Centro Cultural. El encargado de La Chispa irá a juicio.

ARCHIVO

El juez de Garantías, Yoan Paul López, elevó a juicio oral la causa contra Juan Sebastián Coronel Bareiro, encargado del conocido centro cultural La Chispa, ubicado en el centro de Asunción, acusado por supuesta contaminación del aire y emisión de ruidos dañinos.

Según la acusación de la fiscala Lorena Ledesma, Coronel Bareiro permitió la emisión de ruidos en la vía pública que excedían los niveles permitidos por la normativa municipal, afectando la salud y el bienestar de los vecinos desde la apertura hasta el día 1 de mayo de 2024.

La defensa pedido la suspensión condicional del procedimiento, y había ofrecido la reparación del daño social, pero el magistrado rechazó la propuesta.

Más contenido de esta sección
Elida Favole, experta en derechos de la mujer, explica la falta de sanciones sobre nuevas formas de agresión, como la violencia política y digital. También insiste en la falta de elevar las penas para el acoso sexual.
Criminólogo ya había denunciado que policías protegen las plantaciones de marihuana. Recientemente, 40 agentes fueron sumariados por no advertir sobre un convoy que transportaba las 88 ton. de cannabis.
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.