08 oct. 2025

Ministra de Cultura será citada en juicio contra encargado de La Chispa

Con varias declaraciones testificales, siguió esta mañana el juicio oral contra Juan Sebastián Coronel, encargado del Centro Cultural La Chispa, acusado por supuesta contaminación del aire y ruidos dañosos, ante el Tribunal de Sentencia. La defensa anunció que ofrecerá como testigo a la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei.

a0e56613-cd3a-418d-bcea-82c722082c54.jpg

Testigo. Un funcionario municipal declaró esta mañana en el juicio oral contra Sebastián Coronel.

Foto: Archivo ÚH

Unos nueve testigos juraron esta mañana ante los jueces de Sentencia, Héctor Capurro, Yolanda Portillo y Juan Carlos Zárate, para prestar declaración durante el juicio oral. La defensa ofreció a la actual ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, para declarar como testigo, por lo que será citada la próxima semana.

Entre los testigos declaró el funcionario de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, Cristhian Fernández, quien dijo que recibieron una denuncia en la Comuna, por lo que fueron a constatar la situación.

Indicó que cuando fueron a realizar la medición de decibeles que se emitían en el acto realizado frente al Centro Cultural La Chispa, sobre las calles Estrella entre Colón y Montevideo, del Centro Histórico de Asunción, fueron abucheados.

Nota relacionada: Rechazan aplicar ley más favorable en juicio por ruidos molestos en caso del Centro Cultural La Chispa

El funcionario municipal dijo que la medición señaló que eran 82 decibeles, según las constancias de la medición que realizó.

Además, el juez Capurro le consultó sobre si tenían seguridad y la forma en que eran recibidos. El funcionario respondió que en algunas intervenciones incluso su vehículo municipal es violentado y hasta se verifica agresión en su contra.

Aclaró que no era en todos los casos y que podían pedir el acompañamiento de la Policía Municipal o de la Policía Nacional, pero que debían realizar de forma verbal o a través de memorándum.

Lea más: El encargado de La Chispa irá a juicio

Asimismo, explicó que para permisos para realizar eventos, se debe llenar un formulario completo, el acta de compromiso por parte de los organizadores y luego abonar un canon municipal.

También declararon un policía y un funcionario de la Fiscalía que realizaron igualmente la constatación de los decibeles, según ellos, por encima de lo permitido.

La fiscala Elvia Catalina Chávez desistió de varios de los testigos ofrecidos. De 26 que debían declarar, finalmente, quedaron 10 por parte de la representante del Ministerio Público.

Le puede interesar: Municipalidad de Asunción borra murales y grafitis en cuadra cultural de La Chispa

Por su parte, la defensa ofreció cuatro testigos, que deberán aún ser citados, entre ellos, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, quien debe declarar ante el Tribunal de Sentencia.

El caso seguirá en los próximos días, teniendo en cuenta la cantidad de testigos, además de las documentales que deben ser producidas en la audiencia.

Más contenido de esta sección
Un conductor de motobolt que acabó con la vida de un presunto ladrón ayer refirió que lo hizo en defensa propia y que se siente víctima de lo sucedido en el barrio Isla Bogado, de la ciudad de Luque. El Ministerio Público lo imputó por homicidio doloso, ya que se abstuvo de declarar.
La Fiscalía se ratificó hoy en la preliminar que Hernán Rivas debe ir a juicio ora, porque habría usado un título falso. Dijeron que tienen los elementos para probar los hechos. El próximo viernes, el juez decidirá si el caso será juzgado ante un Tribunal de Sentencia.
En la entrada a la vejez muchos adultos mayores enfrentan una realidad angustiante: la soledad, el abandono y la vulneración de sus derechos. A pesar de que el pasado 1 de octubre se recordó el Día Internacional de las Personas de Edad, “todavía existe una barrera para la protección de sus derechos”.
Efectivos policiales hicieron un rastreo del recorrido que alegaron haber realizado los ujieres de cinco juzgados que hoy están acusados. En un caso, un ujier puso que en un día notificó a cincuenta personas.
Uno de los presuntos sicarios –conductor de la motocicleta– fue identificado como Rogelio Lemuel Díaz Brítez (19), mientras que el presunto tirador es un menor de edad; ambos son de San Antonio.
La penitenciaría más crítica por el hacinamiento es Emboscada Antigua, con 1.700 privados de libertad que es el 400% sobre su capacidad. El viceministro Rubén Maciel apunta a la necesidad de descomprimir.