El nuevo informe del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) remitido al Congreso Nacional revela que, entre el 16 de agosto de 2023 y el 25 de agosto de este año, solo se finiquitaron alrededor de 1.590 títulos de propiedad.
El presidente de la República, Santiago Peña, había dicho en su informe de gestión que durante su mandado ya se adjudicaron casi 10.000 títulos de propiedad.
Justamente un informe anterior a este, la institución dio a conocer que el Indert entregó un total de 5.039 títulos de propiedad hasta julio de este año. Sin embargo, en sus discursos, Ruiz Díaz habla del doble de títulos entregados.
Lea más:Nakayama expone que Peña mintió al Congreso sobre el número de títulos entregados por el Indert
“El presidente Peña mintió en su informe presidencial hablando de 10.000 títulos y que esa fue una mentira que fue impulsada por el presidente del Indert, porque es el que dio esa información errada al presidente, que ahora cae por el piso”, indicó el senador independiente Eduardo Nakayama.
Recordó que, en respuesta a un pedido anterior, se confirmó que desde el 15 de agosto de 2023 –cuando asumió el presidente Peña– hasta el 30 de setiembre, solo se titularon unas 5.000 propiedades, de las cuales alrededor de 3.500 ya estaban listas para ser finiquitadas. Finalmente, apenas 1.590 fueron efectivamente procesadas en ese periodo.
“El presidente de la República, Santiago Peña, debería destituir al presidente del Indert porque él es el que le hizo mentir y quedar mal”, precisó.
Lea más: Informe del Indert sobre la titulación de tierras deja mal parado a Santiago Peña
“Imagínense la gravedad del asunto: en un documento oficial, como el discurso presidencial, quedó registrada una mentira que ahora la propia institución se encarga de revelar que no fue así”, manifestó.