03 dic. 2025

El 30 de diciembre JEM estudiará si enjuicia o no a fiscal que no pidió reabrir caso de dos muertes

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fijó el plazo para el 30 de diciembre, donde estudiará si enjuicia o no al fiscal Adriano Ortiz, que no pidió reabrir la causa donde un menor atropelló a una familia que tomaba tereré frente a su casa en Capiatá, que dejó dos mujeres fallecidas, y que por eso fue sobreseído.

3f808367-631e-4ace-ada9-8612c0cc20fe.jpeg

Plazo. El JEM determinó el plazo para decidir si investigan o no al fiscal Adriano Ortiz.

Foto: Gentileza.

En su sesión de esta mañana, el JEM tomó conocimiento de la publicación de este diario, con el título: “Atropelló y mató a mujeres pero es sobreseído por inacción fiscal”, con lo que determinó la fecha en la que estudiará si enjuicia o no al fiscal de la causa.

Según la fecha en que se tomó conocimiento por parte del Jurado, el plazo se cumple el próximo 30 de diciembre, según señalaron.

Una vez cumplido el plazo, el pleno del JEM podrá expedirse sobre el análisis de la viabilidad respecto al inicio de oficio de una investigación preliminar o de un enjuiciamiento conforme a lo establecido en el Art. 18 de la Ley n.° 6814/2021.

En este caso, el fiscal Adriano Ortiz, que fue el agente que intervino en el procedimiento el 17 de diciembre del 2017, cuando fallecieron Zunilda González de Rodríguez (50), y Mabel González González (40), ambas domiciliadas en el lugar.

En el caso, además, sufrieron heridas y fueron internadas en el Hospital de Trauma, Lucrecia González, Candelaria González, Cayetano González, y un niño de un año.

Lea más: Mató a dos mujeres en accidente, pero fue sobreseído porque el fiscal no pidió reabrir la causa

Todos ellos estaban frente a su casa en horas de la tarde, tomando tereré, cuando fueron atropelladas por el vehículo que era conducido a toda velocidad por el menor que perdió el control del rodado. El joven dio negativo al alcotest, según el informe policial.

Tras la investigación el agente solicitó la suspensión condicional del procedimiento. En la preliminar, las víctimas se opusieron, por lo que la jueza Penal de la Adolescencia, María Nunila González, le dio trámite de oposición.

Al final, el fiscal adjunto Édgar Moreno pidió el sobreseimiento provisional, por lo que el fiscal tenía un año para investigar y pedir la reapertura de la causa. Sin embargo, pasado un año y medio sin que se solicitara reabrir la causa, finalmente, la defensa pidió el sobreseimiento definitivo.

El pedido fue concedido, lo que fue apelado y ratificado por el Tribunal de Apelación de Central. Esto, luego fue ratificado por la Sala Penal de la Corte, ya que al no pedirse la reapertura de la investigación en el plazo de un año, correspondía la extinción de la acción y el sobreseimiento definitivo.

Más contenido de esta sección
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.