13 jun. 2024

Ministerio Público imputó a intendente de Puerto Casado

El Ministerio Público imputó al intendente de Puerto Casado, Alto Paraguay, Hilario Adorno (ANR), por lesión de confianza tras la supuesta adquisición irregular de un vehículo de uso particular, que habría sido pagado con fondos de la Municipalidad.

hilario adorno.jpg

Hilario Adorno, intendente de Puerto Casado.

Foto: Gentileza.

Tras la denuncia presentada por ocho concejales, sobre la adquisición irregular de vehículo por parte del jefe comunal, el fiscal Luis Piñánez, decidió imputar a Hilario Adorno por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza.

Además del fiscal Luis Piñánez, en la causa también fue designado el agente Carlomagno Alvarenga.

La denuncia fue realizada por los concejales Claudio Martínez, María Laura Díaz, Saturnino Ferreira, Emilce Díaz Galeano, María Ángela Domínguez Gaona, Virgilio Chamorro, Feliciano Cantero y Domingo Vera en contra del intendente, por la supuesta comisión de los hechos punibles de estafa y lesión de confianza.

El documento fue presentado el 6 de diciembre de 2022, mientras que a la par se hicieron pedidos de intervención del Municipio ante el Ministerio del Interior y se solicitó una auditoría a la Contraloría General de la República.

El 19 de diciembre de ese mismo año, la ex fiscala general del Estado dispuso la apertura de una causa penal a los efectos de investigar los hechos puestos a conocimiento del Ministerio Público.

Lea más: FGE abre una causa contra el intendente de Puerto Casado

La denuncia hace referencia a la compra de una camioneta de la marca Mitsubishi, modelo L200, año 2022, la cual figura a nombre del intendente, mientras que el pago por la misma se habría realizado con recursos de la Municipalidad de Puerto Casado.

Como entrega para la adquisición del vehículo, la Comuna había depositado unos G. 50.000.000. No obstante, la camioneta figura como propiedad del actual jefe comunal.

Los agentes fiscales concluyeron que existen suficientes elementos que hacen sospechar que Adorno no ha cumplido con la responsabilidad asumida de proteger el interés de la Municipalidad de Puerto Casado que le fuera conferido al asumir el cargo de intendente.

Tras la denuncia, el jefe comunal había asegurado que la camioneta la compró para su uso personal, para ello abonó G. 50.000.000 con dos meses de su salario y que, actualmente, realiza pagos mensuales de G. 5.000.000 por el saldo.

Más contenido de esta sección
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.
El diputado de Honor Colorado, Derlis Rodríguez, aseguró que estaría a favor de una eventual intervención a la gestión de su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez, si la Contraloría determina irregularidades en su administración. Su posición es contraria a la de senadores de la bancada oficialista, que defienden al jefe comunal asunceno.